Hegemonía compleja. Entradas e intuiciones para entusiasmarse con la aridez de lo real

Los breves textos que siguen son pinceladas sobre algo que entendemos como central en este tiempo: asumir la construcción de poder sin perder la dimensión de complejidad. Y hacerlo –siendo...

Autor: Néstor Borri

Editor: MAPAS

Fecha: Octubre de 2010

Lugar: Buenos Aries, Argentina

Páginas: 36

Palabras Clave: acción colectiva, articulación, conflictos, distribución, Estado, formación política, hegemonía, organizaciones sociales, poder, política, políticas públicas, pueblo, salarios

Los breves textos que siguen son pinceladas sobre algo que entendemos como central en este tiempo: asumir la construcción de poder sin perder la dimensión de complejidad. Y hacerlo –siendo de alguna manera redundantes– asumiendo la aridez de lo real.
Son tiempos en que acariciamos lo áspero. De maduración y avance. Nuestras mejores utopías son puestas a prueba por los mismos logros de los sectores populares.
Estos bosquejos, estas intuiciones planteadas a modo de punteo y compartida, quieren ser pistas para destrabar la mirada, la conversación y la práctica, encaminándonos más livianos de equipaje a las tareas que el tiempo nos demanda. Intentan ser un auto alerta y, al mismo tiempo, por qué no, una saludable risa volcada sobre nosotros mismos con pasión compartida y en confi anza, frente a las propias tendencias, inercias, persistencias. Tentaciones, recaídas en la comodidad o la evasión o la expectativa falsa de unas tareas simples, pero también ineficaces, de corto plazo o de mera superficie.