El Centro Nueva Tierra participó, junto a las demás organizaciones del Programa MERCOSUR Socia y Solidario, de la XV Cumbre Social del MERCOSUR Realizada en la Ciudad de Mendoza. Los días 27 y 28 de junio, la bella localidad al pie de la Cordillera de los Andes recibió a más 800 personas de los distintos países del MERCOSUR. Bajo el lema Construyendo nuestra integración esta edición de la cumbre social que nuclea a organizaciones y movimientos de todo el bloque (incluyendo países miembro y países asociados), se enfocó en 4 ejes temáticos: trabajo e inclusión, rol del estado, participación ciudadana y derechos humanos. Participaron referentes de la sociedad civil paraguaya, quienes, repudiando el golpe institucional al gobierno democrático en su país, se hicieron presentes y encontraron el apoyo dela Cumbre en su conjunto.

Una serie de paneles temáticos con referentes de todo el continente se llevaron adelante durante los dos días, en los que también hubo un espacio para el trabajo en comisiones temáticas como en instancias anteriores.

En todos los momentos dela CumbreSocialhubo manifestaciones de apoyo a los hermanos de Paraguay y de repudio a la destitución de Fernando Lugo en ese país.

El Centro Nueva Tierra participo también, en representación del Programa MERCOSUR Social y Solidario, dela Reunión Especializada del Juventud del MERCOSUR. Espacio consultivo que reúne a actores gubernamentales y de la sociedad civil de los países miembro. La reunión tuvo lugar en la misma ciudad desde el 26 de junio. Allí, referentes de los estados y de organizaciones sociales que trabajan en la generación e implementación de políticas públicas de juventud, definieron los ejes de trabajo para el año de la juventud del MERCOSUR: democracia, participación e integración.