Los días 8 y 9 de agosto, el Centro Nueva Tierra recibió en Buenos Aires a un grupo de voluntarios del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD). Con más de 50 años de vida, el CCFD reúne a 28 movimientos y servicios dela Iglesiafrancesa y moviliza una red de más de 10 mil voluntarios.

La visita forma parte de los viajes de inmersión que el CCFD organiza en distintas partes del mundo desde 1984. Estos viajes buscan poner en diálogo a las personas comprometidas en distintas actividades del CCFD con la red de las organizaciones que trabajan en conjunto con la institución en América Latina y otras partes del mundo. Se promueve la “inmersión”, el contacto personal y el conocimiento del contexto social y político en donde se realizan los proyectos y programas apoyados por el CCFD. Participan de la experiencia personas que se comprometen con tareas vinculadas a la educación para el desarrollo y la solidaridad internacional en distintas partes del territorio francés.

En esta ocasión, los voluntarios que visitan Argentina vienen del este de Francia, de la región de Alsacia y Lorena. Son 17, tienen entre 26 y 66 años y trabajan en distintos sectores: profesores (de historia-geografía, de ciencias económicas y sociales, de religión), jubiladas, una banquera que trabaja en el ámbito cooperativo, un técnico de reprografía, la directora de una ONG, una trabajadora estatal orientada a la asistencia social a la infancia, un animador cultural, dos periodistas, un obispo y empleados del CCFD. Forma parte del grupo el obispo de la diócesis de Nancy, Mons. Jean Louis Papin. Están interesados especialmente conocer experiencias vinculadas a la construcción de igualdad entre varones y mujeres en Argentina.

En el primer tramo de su viaje, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, fueron recibidos y acompañados por el Centro Nueva Tierra, visitando distintas experiencias de trabajo. Estuvo presente Carlos Zagni, director de Acción Educativa (Santa Fe) y secretario ejecutivo del Programa Mercosur Social y Solidario.

El jueves 8 por la mañana, en Casa Nazaret, el Centro Nueva Tierra dio la bienvenida a los voluntarios del CCFD y llevó adelante un taller de introducción a la realidad Argentina. De Nueva Tierra estuvieron presentes María Pía Pawlowicz (equipo directivo), Marta Manterola (equipo directivo, socia fundadora), Pamela Escalante (equipo administrativo), Deborah Valado (fotógrafa y equipo de capacitación) Sebastián Prevotel (coordinador). Luego de un almuerzo en el que estuvo presente el Padre Carlos Saracini, cura párroco dela IglesiaSantaCruz, el grupo hizo un recorrido porla Casayla Iglesia, visitando el solar donde descansan los restos de María Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, Ángela Aguad y la hermana francesa Léonie Duquet, desaparecidas en diciembre de 1977.

Por la tarde, los 17 miembros del CCFD junto al equipo del Centro Nueva Tierra visitaron en González Catánla AsociaciónCivilCirujas, conociendo su trabajo con mujeres y distintas iniciativas de articulación con políticas públicas.

El viernes 9 de agosto, el recorrido continúo en el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Barracas.  Una  iniciativa que se propone intervenir en el sector de confección de indumentaria del área metropolitana de Buenos Aires fomentando el fortalecimiento de unidades productivas tipo de producción (UPT), servicio y comercialización de indumentaria, con énfasis en la población más desprotegida, mediante la cesión de un espacio físico modelo para el desarrollo de actividad industrial, la capacitación en el oficio y la transferencia de tecnologías de gestión para empresas asociativas.

Por la tarde, los voluntarios visitaron junto al equipo de Nueva Tierra la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, en donde fueron recibidos por las Abuelas Buscarita Roa y Estela de Carlotto. Con ellas hablaron sobre la experiencia personal y colectiva de Abuelas de Plaza de Mayo y el movimiento de Derechos Humanos en Argentina, haciendo especial énfasis en el rol de las mujeres. A poco tiempo de anunciada la recuperación del nieto 109, se celebró la noticia y se conversó sobre los desafíos próximos para el trabajo por la memoria,  la verdad y la justicia en Argentina.

  

El Viaje de Inmersión 2013 del CCFD continúa en Rosario, Santa Fé y Corrientes. El 22 de agosto el grupo regresa a Buenos Aires para un seminario de cierre y evaluación de la experiencia, con la compañía de organizaciones aliadas del CCFD en Argentina, entre ellas, el Centro Nueva Tierra.

Fotos en Facebook