Taller Latinoamericano de Educación Popular «La formación de educadores y educadoras populares como aporte a la construcción de poder popular» 07 al 11 de octubre, 18 a 21 hs Instituto Sagrado Corazón

Hipólito Yrigoyen 4350, C.A.B.A.

Salón de Actos

 


Del 7 al 11 de octubre se realizará en Buenos Aires el Taller Latinoamericano de Educación Popular «La formación de educadores y educadoras populares como aporte a la construcción de poder popular». El mismo está impulsado por 12 organizaciones nacionales y latinoamericanas y contará con la participación de más de 300 educadores/as de América Latina y el Caribe.

Entre los invitados especiales que participarán de este encuentro serán: Fernando Cardenal (SJ), Oscar Jara, Federico Pagura, Isabel Rauber y Carlos Tamez.

El objetivo es recuperar el patrimonio histórico de experiencias de educación popular de América Latina para constituirnos en un Movimiento Latinoamericano de Educación Popular que acompañe los procesos de esta América que está siendo y haciendo posible el sueño de la Patria Grande.

Las organizaciones convocantes son: La Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón,  la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación (OEI), Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Especialización en Educación Popular Profesorado Sagrado Corazón; Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo (rscj), Bachillerato de Adultos Arbolito de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS); Fundación EPYCA.; CEDEPO; Centro Nueva Tierra; Editorial Ciccus; Multiversidad Franciscana (Uruguay);

En archivo adjunto, se detalla las conferencias abiertas a todo público y los invitados especiales a las mismas.

Para mayor información

Contacto: Susana Achucarro

Correo electrónico: suachuca@yahoo.com.ar

Tel.15 31742821



Sobre la obra UN SACERDOTE EN LA REVOLUCIÓN


A la vez que memoria colectiva, son memoria personal y autobiografía espiritual que tienen como vértice la fe cristiana de su protagonista, Fernando Cardenal, su compromiso con los pobres y su lucha contra la opresión social y la injusticia. Como escribe Sergio Ramírez en su prólogo, «fue bajo la premisa del amor, vivido desde su identidad cristiana, de sacerdote y de hombre de su tiempo, que Fernando ejerció una influencia ejemplar sobre sucesivas generaciones de jóvenes nicaragüenses, desde los albores de la lucha contra la dictadura con la toma de los templos, contribuyendo a fijar el sentido ético y hondamente humanista de aquella forja de conciencias juveniles, hasta la lucha armada, que fue obra también de jóvenes que renunciaban a todo, aun a la vida, y de allí hasta la cruzada, cuando los alfabetizadores se fueron a enseñar a leer y a escribir a los más recónditos lugares de Nicaragua».

 


Sobre el autor- Fernando Cardenal, S.J.


Nacido en 1934, en Granada (Nicaragua), cursó estudios superiores de Humanidades Clásicas y de Filosofía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y de Teología en el Instituto Libre de Filosofía (México D.F.). En 1967, fue ordenado sacerdote jesuita. Entre 1973 y 1977 ejerció como catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fundador en 1977 de la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos. Tras el triunfo de la revolución en Nicaragua, aceptó importantes responsabilidades, como las de Coordinador Nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización (1979-1980), Vicecoordinador Nacional del Movimiento Nacional de la Juventud Sandinista de Nicaragua (1980-1984) y Ministro de Educación (1984-1990).

Posteriormente ha sido Director Nacional de Fe y Alegría de Nicaragua (1999) y Coordinador de la Red Centroamericana de Fe y Alegría (2000-2001).

 


Homenaje al Sacerdote Fernando Cardenal