La edición Nº 26 del Seminario de Formación Teológica se desarrollara en la ciudad de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. La sede es la diócesis de Merlo-Moreno, cuyo Obispo es Monseñor Fernando María Bargalló.

En esta oportunidad el lema nos guiará en la reflexión para pensarnos en clave de pueblo poniendo el énfasis en el poder, nuestras posibilidades y la compleja construcción de un proyecto de pueblo que sea capaz de  profundizar y anudar las prácticas para encaminarnos en un proceso donde podamos despojarnos de los idealismos purificadores y entrecrucemos los mundos de este mundo para que sean reconocidos desde la perspectiva del amor y la vida.

Estos mundos que emergen de lo viejo que está muriendo y de lo nuevo que está pariendo están clamando por un tiempo nuevo y más justo, con un Dios contenedor y misericordioso que nos marca este tiempo como una oportunidad donde el gemido se transforme en voz y la voz sea Palabra y la Palabra sea pronunciada por los propios protagonistas, sin mediadores mesiánicos.

Poder ser, poder decir para poder hacer es el planteo desde esta perspectiva y este Seminario tendrá todos los condimentos que nos brinda este conurbano bonaerense desde su vida cotidiana. Este seminario será muy particular por el contexto donde se desarrollará y si lo sabemos aprovechar dará frutos muy fecundos.

 

Desde dónde

Cuando hablamos del pueblo no estamos hablando de una sumatoria de experiencias, sino de la  articulación  de experiencias que dinamizan y le dan sentido a la vida colectiva.

Creemos que es relevante poner la mirada en la práctica de lo que hacemos a nivel institucional, territorial, de nuestra organización, etc., y desde esas prácticas ver qué posibilidades nos da este tiempo, si podemos llegar a ver claramente cuáles son los proyectos en pugna y qué ponemos en común en la elaboración de un proyecto de Pueblo. Nos planteamos poner en cuestión qué oportunidades nos damos para avanzar en la comprensión de una forma de vida más digna, no lo que nos dejan hacer sino lo que podemos hacer. En otras palabras, aprender a ejercer poder. Despojarnos del poder dominador y ejercer un poder de liberación.

Una gran falencia que vemos es el hecho de que se habla mucho de la unidad de todo el campo popular y de ejercer poder popular pero en los hechos esta tarea parece más idealista que otra cosa. Primero, creemos,  debemos preguntarnos qué entendemos como poder popular y qué abarca el campo popular, y además, preguntarnos cómo nos salimos de una posición idealista, porque nos parece que no hay ejemplos históricos, sobre todo recientes, en los que el poder de las bases sea el que ejerce la hegemonía. Sí tenemos que aprovechar los puntos de anudamiento de la hegemonía, que tal vez no sean los mejores, pero son los posibles en un determinado momento histórico.

Una cosa en la que hemos avanzado en el Seminario es aprender a encontrar el poder en las prácticas cotidianas, pero vemos con preocupación la fragmentación. En definitiva se ve que hay voluntad en estas brechas que va dando la coyuntura pero pareciera ser que no se encuentra el eje común que nos anude o enhebre hacia un proyecto de Pueblo.

Crisis y problematización

Es aquí donde queremos problematizar y poner en crisis los sentidos y las practicas, políticas, culturales y religiosas:

Poner en crisis y problematizar, para nosotros, es tratar de descubrir, desde lo andado en el tiempo, desde nuestra forma de ser y estar en el mundo, cómo avanzamos hacia una transformación de la vida, sosteniendo una práctica como sujetos que van caminando juntos, autónomos, pero con sentido de pertenencia a un proyecto común como pueblo.

Hoy decimos que hay minorías creativas que están provocando quiebres importantes y que son fermento de transformación. Quizás para desentrañar eso debamos respondernos estas preguntas:

v      ¿Cuales son los quiebres que hoy se están dando en nuestra sociedad y que han provocado pequeños pero relevantes cambios?

v      ¿Les reconocemos su identidad, su pertenencia y sus derechos a ser protagonistas de estos cambios?

Espacios de Referencia

 

En otras épocas eran los ámbitos, luego creamos los Espacios de Vida. Hoy para este seminario creamos los espacios de referencia y no es que hayan dejado de ser de vida sino que a su vez serán los espacios desde donde nos referenciarnos para militar a favor de esa vida que nos planteamos.

Los espacios de referencia son el lugar desde donde cada participante elige reflexionar el lema propuesto. La idea es que cada uno pueda reflexionar desde la temática que aborda o le preocupa y para ello deberá elegir un espacio de referencia afín a sus prácticas.

A continuación les presentamos los seis Espacios de Referencia que elegimos para abordar la temática propuesta en este 26º Seminario de Formación Teológica:

v      Culturas juveniles

v      Comunicación y poder

v      Corporeidad

v      Minorías creativas en la Biblia desde la práctica de Jesús

v      Problemáticas urbanas

v      Diversidad y país federal

Carta de la delegación de Merlo Moreno

Queridos participantes del SFT:

Queremos contarles que hemos aceptado el desafío de Organizar el 26º Seminario con mucha alegría y entusiasmo y ya estamos trabajando para recibirlos en nuestra tierra del conurbano bonaerense. Un conurbano con todos los matices que tiene un lugar con mucha diversidad, con sus problemáticas y con sus virtudes, con gente de mucho corazón y mucha lucha a cuestas. Esta será, para nosotros, una oportunidad de mostrar la riqueza de la vida cotidiana y de la cultura urbana de nuestras comunidades.

Sabemos que hay muchos imaginarios que, medios de comunicación mediante, se tiene sobre nuestra realidad social, política y económica. Para nosotros es un desafío enorme construir un Seminario que les deje a ustedes una mirada y una experiencia distinta y vamos a trabajar duro para ello. Nuestra delegación y la gente de las comunidades y organizaciones se han comprometido a  poner en común las fuerzas necesarias para devolverles lo que tanto nos han dado en estos años, cada vez que fuimos a participar de un SFT a sus lugares de origen.

Sepan que estamos muy agradecidos de que nos brinden la posibilidad que el SFT se realice en esta Diócesis. El padre obispo, Fernando María Bargalló, nos ha motivado y ha contribuido mucho para ello, por lo que también será para nosotros una oportunidad de mostrar la realidad de esta Iglesia Diocesana al servicio de ustedes.

Nuestra riqueza humana, nuestra cultura, nuestras realidades y nuestra manera de ser Iglesia es lo que tenemos para ofrecerles. El Seminario ya comenzó para nosotros y agradecemos al Dios de la Vida por estar viviendo este tiempo. Los esperamos con mucho entusiasmo y con el corazón diocesano abierto.

Que la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestra Diócesis, los guíe en este viaje hacia nosotros

Preparación Previa

Para ir pensando

Este es un tiempo que nos da muchas oportunidades para discernir lo que vivimos como pueblo de Dios a la luz del Evangelio y la práctica Teológica. Les presentamos dos textos bíblicos que nos pueden ayudar a comenzar la preparación para participar del 26º Seminario de Formación Teológica.

1º Momento:

Leer Lucas 12, 54-59

Pautas para la Reflexión:

v      ¿A qué se refiere Jesús con esto de explorar o interpretar los signos de este tiempo?

v      ¿Qué tiene que ver esto con nuestras prácticas cotidianas y para qué nos sirve interpretar el tiempo presente?

v      ¿Cómo siento este tiempo que estoy viviendo, desde lo personal, desde lo subjetivo?

2º Momento:

Leer Isaías 43 18-19

Retomando la reflexión del texto anterior:

v      En este tiempo que hemos explorado o interpretado ¿Cómo nos damos cuenta de eso nuevo que dice el profeta?

v      En este mundo que hoy vivimos donde hay hechos que “hablan” por sí mismos y en la pugna existente entre lo viejo que muere y lo nuevo que lucha por nacer ¿Qué es lo que esta germinando hoy?

Plenario de grupos:

Poner en común lo reflexionado y escribir una síntesis de lo trabajado.

(Y si se animan a compartirlo pueden remitir la reflexión a info@sft.org.ar)

 

 

Inscripciones

¿Cómo hacer para participar?

è     Manteniendo el esquema de comenzar en domingo y terminar en sábado para facilitar los viajes y movimientos de los participantes de más lejos, el comienzo está previsto para el 30 de enero del 2011 por la tarde (la recepción y acreditación desde la mañana) y la finalización para el 5 de febrero, pasado el mediodía.

è     La pre-inscripción se realizará mediante los referentes de las delegaciones. Los interesados en participar se comunican con su referente, quien va completando las planillas correspondientes y las envía a la secretaría del Seminario.

è     La fecha de cierre de las pre-inscripciones es el 10 de diciembre, ya que si bien no hay restricciones en cuanto a la participación facilita enormemente la organización.

è     El costo de inscripción aún no está definido. Consultar en breve en la página web.

¿Qué es la “delegación”?

La delegación es un grupo de participantes del Seminario que provienen del mismo lugar. En general, se ponen de acuerdo para viajar juntas, y además de compartir de una manera especial el desarrollo del Seminario, durante el año mantienen contacto y realizan actividades en conjunto, tanto relacionadas con el Seminario –evaluación, preparación previa, reflexión y propuestas sobre los contenidos, elaboración y distribución de materiales, recaudación de fondos- como otras vinculadas a la realidad local.

¿Quiénes son los “referentes”?

El referente es un integrante de la delegación que es elegido para realizar el intercambio de información y mantener un vínculo fluido entre la delegación y la secretaría del Seminario. Una de sus tareas fundamentales es realizar las inscripciones de su delegación y de hacerlas llegar a la secretaría. Generalmente es también quien invita, organiza y anima a la delegación para la realización de las actividades mencionadas.

¿Y los que no tienen delegación?

Está claro que no es un “requisito” formar parte de una delegación para poder participar del Seminario: cada año son muchas las personas que se acercan “por su cuenta” y participan normalmente. A ellos, el Seminario les ofrece la posibilidad de establecer nuevos vínculos y los invita también a integrarse a las delegaciones cercanas o formar nuevas en los lugares donde no existe ninguna.

 

El listado de las delegaciones con sus referentes está publicado en www.sft.org.ar

Quienes no tienen contacto con ninguna delegación comunicarse directamente con la secretaría del Seminario, a info@sft.org.ar

Secretaría del SFT