El Centro Nueva Tierra, en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), viene llevando desde julio adelante un ciclo de formación en radio con estudiantes de la Escuela Nº 4 Tomás Espora en Constitución, Ciudad de Buenos Aries.

En el primer encuentro se compartió con los chicos y chicas la propuesta del taller, enmarcándolo en el proceso desatado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e invitando a construir entre todos el espacio de aprendizaje. Se realizó una breve encuesta sobre consumos culturales y experiencias con los medios de comunicación, haciendo foco en la radio. Para ingresar en el universo de la radio se desarrolló un juego de presentación utilizando los cuatro elementos del lenguaje radial: voz, música, efectos de sonido y silencio.

En el segundo encuentro del taller se conversó acerca de las representaciones y estereotipos sobre los jóvenes que circulan habitualmente en los medios. Se vieron algunos ejemplos y se propuso a los chicos construir un diario cuya tapa estuviera integrada por noticias de la “agenda habitual” sobre los/as jóvenes y la contratapa con otras agendas posibles, otros modos de narrar la vida adolescente y juvenil. Luego grabamos una síntesis de los diarios a modo de boletín informativo.

En el tercer encuentro se trabajó sobre el formato “spot” radial, escuchando y analizando algunos ejemplos para ver las múltiples posibilidades de comunicación que ofrece este formato breve pero de buena llegada. Luego se propuso a los chicos/as confeccionar los guiones de una serie de spots que serán grabados en el encuentro siguiente en la Radio Gráfica de Barracas. Los temas para estos spots son: el bullying, la continuidad de los estudios y los proyectos de futuro (teniendo en cuenta que se trata de chicos/as que están terminando la escolaridad primaria y proyectando seguir sus estudios). También se les planteó la posibilidad de grabar spots sobre los recuerdos que conservan de su paso por la escuela, con el fin de dejar un material para la comunicación institucional.

Este viernes 9 de agosto el taller estará abocado a la grabación de los spots a partir de los guiones confeccionados. Luego editarlas, las producciones serán compartidas en el último encuentro del ciclo.

Informe: Alejandro Rezzónico