Seminario Subregional de WACC América Latina en el cono sur

Los días 21, 22 y 23 de febrero se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en Casa Nazaret, el seminario 2014 de la subregión cono sur de la regional latinoamericana de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés). El CENTRO NUEVA TIERRA, miembro de la WACC, estuvo presente en las jornadas. Con el título “Más derechos, menos brechas: ampliando fronteras hacia la democratización de la comunicación”, hubo participantes de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina. También estuvo presente el presidente de WACC Global, Dennis Smith.

Comunicadores, docentes, referentes de organizaciones sociales, universidades, iglesias y medios comunitarios y cooperativos; discutieron lineas comunes para generar, en el marco de WACC América Latina, aportes en la disputa por achicar la brecha digital y avanzar en la democratización de la comunicación en la región. Con ese espíritu, en el encuentro también se socializaron en distintos momentos iniciativas, proyectos y producciones apoyados por la WACC en los países del cono sur.

Hubo dos paneles centrales. En el primero se buscó identificar y reflexionar sobre la presencia de las  brechas comunicacionales en la región Cono Sur y Brasil y cómo estas afectan a los grupos excluidos: mujeres, niñez, personas con discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes población LBGT y otros. Dennis Smith, Presidente Mundial de la WACC, expuso la visión de la WACC sobre las brechas digitales y la comunicación en relación a  grupos excluidos; Verónica González, columnista sobre personas con discapacidad en la televisión pública , referente de la organización REDI e integrante de Red PAR, expuso sobre derecho a la comunicación desde las personas con discapacidad y Vera Vieira, coordinadora ejecutiva de la Red Mujer de Educación  y directora de la Asociación Mujeres por la Paz, hizo un aporte en relación a su trabajo en torno a la situación de las mujeres de clases populares en Brasil y su participación en espacios de comunicación y construcción de sentido.

El segundo panel fue sobre marcos de regulación de la comunicación e información en América Latina. En éste tuvieron la palabra Cynthia Ottaviano, Defensora del Público en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), y Cecilia Merchán, Coordinadora de Articulación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Ottaviano se refirió a la tarea de la recientemente creada Defensoría del Público y a los desafíos en la implementación de la Ley de Comunicación Audiovisual en Argentina. La Defensora del Público habló de la importancia de tomar parte en “la puja distributiva por la riqueza informativa” y afirmó que para democratizar la palabra no alcanza con la adecuación de los grandes medios de comunicación concentrados a la ley: “es necesario que las nuevas voces emerjan”, señaló.

Por su parte, Cecilia Merchan hizo referencia al proceso de construcción de la nueva ley -del que participó como diputada nacional en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática- y de rol protagónico que tuvieron en este los actores sociales y comunitarios. Sobre la temática más amplia del panel, Merchán planteó: “Los países de la región estamos en un proceso. Es importante ver todo lo que hemos logrado en estos años”. Respecto a las contradicciones en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo que se trata de contradicciones que forman parte del proceso de construcción.

En el panel sobre marcos regulatorios también participaron referentes de los otros países del cono sur que compartieron las experiencias de trabajo por la creación de leyes de comunicación audiovisual para la desmonopolización y distribución de la palabra: Lilian Celiberti de Cotiano Mujer, organización que integra la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay; Arturo Bregaglio, director de Radio Viva de Paraguay y Benjamín Rodriguez, vicepresidente de la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile.

«Me siento muy conforme con la realización de este seminario porque más allá de trabajar sobre la democratización de la comunicación en sus diversas variantes, el encontrarse con colegas refuerza la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta en toda nuestra América Latina», dijo Marcela Gabioud, secretaria del Comité Ejecutivo Regional de WACC América Latina. «Tenemos un desafío por delante que es seguir trabajando para que la comunicación sea plural, un derecho del que las personas deben apropiarse para construir un futuro mejor», remarcó.

Dennis Smith, presidente de la WACC a nivel global señaló una de las más fuertes exigencias para la red en los próximos años: «El desafío más importante que tenemos para los próximos años es acrecentar, fortalecer nuestra capacidad de incidir. Eso quiere decir construir alianzas efectivas, entender que no somos un grupo sectario ni marginal».

Fuentes: www.nuevatierra.org.ar / www.alcnoticias.net