Con modalidad semi-presencial, el Curso es una de las apustas fuertes de este año del Centro MAPAS para dar una respuesta creativa y al mismo tiempo consistente a la necesidad de promover nuevos actores y prácticas en el campo democrático y popular en Argentina. Promovido además por el Centro Nueva Tierra, es una propuesta de formación política que se realiza a nivel nacional, con un dispositivo semipresencial de 3 encuentros intensivos.

La iniciativa declarada de interés cultural por la Resolución 3825/10 de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, recoge las experiencias de formación llevadas adelante durante 10 años en el marco de diversos proyectos y programas de formación de dirigentes, formación para la ciudadanía y reflexión política, gestión de proyectos y procesos organizativos y de articulación (ver www.colectivociudadania.org.ar y www.nuevatierra.org.ar). El centro mapas considera a la formación política como una apuesta democrática, ciudadana, colectiva y con perspectiva popular, que debe ser rigurosa y arriesgar pensamiento y acción.

 

El curso esta destinado a personas con alguna experiencia en la acción social y política, dispuestas a profundizar su reflexión y capacidades de acción en un proceso compartido en un grupo heterogéneo compuesto por personas de todo el país.
Está pensado para que sea útil para miembros de organizaciones sociales, instituciones, agentes estatales, implementadores de políticas públicas, funcionarios, dirigentes sociales y políticos, educadores, que estén interesados en ampliar sus capacidades para
• Aprender a diseñar e implementar trayectos de formación política ( formación de formadores).
• Conducir procesos de articulación de actores.
• Gestionar de modo democrático y transformador políticas públicas.
• Conducir dinámicas políticas en organizaciones sociales e instituciones intermedias.

Participan del curso 70 dirigentes y referentes de 13 provincias el país, involucrados en espacios de implentación de políticas públicas, sindicatos, organizaciones sociales, particos políticos y la gestión estatal en sus diversas áreas y escalas.

 

Marina Silveri, docente del nivel superior y referente de las organizaciones campesinas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Formosa, reflexionó sobre lo debatido: “Me parece muy interesante el recorrido que hicimos. El análisis de la anti-política me pareció muy interesante y me destrabó maneras de pensar cotidianamente la política. En este segundo encuentro que estamos analizando más la cuestión económica me parece que los que venimos de las Ciencias Sociales y del trabajo con sectores populares, por ahí nos olvidamos de la dimensión de la macroeconomía y de la política económica y no sabemos ver en códigos más globales la realidad. Lo que me parece es que, como grupo, deberíamos estar manejando más información de base sobre lo económico”.

Por su parte, Ana Córdoba, bióloga, doctorada en Ingeniería Agropecuaria y representante de la Subsecretaría de La Rioja, también nos brindó su evaluación del curso: “Está bueno que por primera vez se da un espacio de formación y discusión política de la cual había un vacío muy grande. Uno cuando transciende lo técnico y comienza a trabajar con familias, empieza a ver que los problemas son mucho más complejos que los problemas técnicos productivos. Hoy tenemos un vacío de discusión de hacia dónde vamos o por qué hacemos lo que hacemos y adónde queremos llegar. No hay una planificación con un objetivo del porqué y el para qué. Uno se queda en el día a día y en la subsistencia de la familia. En programas como el Programa Social Agropecuario (PSA) que hoy ocupa un lugar como Subsecretaría, nos encontramos con una estructura que es mucho mayor y que, quienes trabajamos ahí, tenemos un vacío de sentido. En eso, estos talleres de formación política son fundamentales tanto para los técnicos como para los productores”.

El encuentro final se realizará en el mes de diciembre y tendrá como eje la Política como construcción. Donde la clave estará puesta en las tareas de articulación, en la construcción de sentido y de poder, y en la vida cotidiana y las políticas públicas como escenario para la construcción política.

Más información en: http://mapas-ciudadania.blogspot.com/p/curso-de-formacion-politica-2010.html