El Congreso Latinoamericano de Ecumenismo se realizará del día 24 al 26 de abril de 2017 en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
El encuentro se enmarca dentro del proyecto internacional: Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos 19 y 21 (Ecumenism. A History of the Quest for Christian Unity in the Churches 19th-21st Century), que se lleva a cabo al cumplirse – en el año 2017 -, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.Con la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se incorporó plenamente al Movimiento Ecuménico, que venía desarrollándose desde el siglo XIX por iniciativa de otras iglesias cristianas. Esto ha significado que en los últimos 50 años se ha desarrollado el ecumenismo católico, que ha posibilitado unirse y desplegar gran variedad de iniciativas ecuménicas; se han potenciado instancias ecuménicas y creado estructuras para el desarrollo del ecumenismo. Muchos de los actores del Movimiento Ecuménico pre-conciliar y otros activos receptores del ecumenismo conciliar, han dedicado su vida a la causa de la unidad de los cristianos.

¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido la repercusión de la teología ecuménica en la Iglesia en América Latina y El Caribe? ¿Ha habido impacto social de las iniciativas ecuménicas en el continente? ¿Qué obstáculos se han encontrado? ¿Qué esperanza podemos tener para el futuro? A estas y otras preguntas afines responderán los paneles y comunicaciones. Distintos trabajos, desde diversos y enfoques disciplinarios y países de nuestra América Latina y el Caribe permitirán dar una mirada más completa para una recuperación de la historia del ecumenismo en nuestro continente.

Para más información, hacé click acá.
Contacto:
Felipe Márquez | congresoecumenismouc@gmail.com