Dos libros que abordan la temática de la Teología de la Liberación en Brasil se presentarán en el predio de la ex ESMA este sábado. En la misma jornada, habrá una mesa-debate denominada «Diálogos en Contrapunto Brasil/Argentina«. El encuentro será este sábado 14 de noviembre a las 18hs, en Av. del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«P(r)o(f)etas del reino» de la Doctora en el área de Literatura, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Pía Paganelli, y «Cartas de Esperança Em Tempos de Ditadura«, del profesor de lengua portuguesa Leandro García Rodrigues, son los títulos de las obras que se presentarán el mes próximo en el ECuNHi -Espacio Cultural Nuestros Hijos-, sitio que en la actualidad pertenece a las Madres de Plaza de Mayo, y donde funcionó parte de la ESMA, uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina. Ambos libros exploran la obra literaria de líderes de la Teología de la Liberación en Brasil.

En el encuentro, concurrirán como invitados los autores Pía PaganelliLeandro García; este último, vendrá a la Argentina especialmente para esta actividad. Además, participarán de la mesa de expositores Rafael Villegas y Antonio Fenoy, del Colectivo de Teología de la Liberación «Pichi Meisegeier».

Brasil atravesó una dictadura cívico-militar sobre la que, a diferencia de nuestro país, poco se ha investigado. A partir de la presentación de estos dos libros, se abrirá un diálogo sobre el pasado (su relación con la dictadura militar) y el presente de dicho movimiento en Argentina y Brasil.

 

Teología de la liberación 14.11