Este lunes 22 se llevó adelante el acto de lanzamiento de los nuevos cursos de Entrenamiento para el Trabajo. Los mismos, consisten en la formación de asistentes para la promoción de la comunicación popular, tarea realizada con la cooperación del Centro Nueva Tierra.

 

En la jornada, participaron el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el titular de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña, y la Directora de Proyectos Especiales de AFSCA, Andrea Conde.

Desde agosto de 2014, AFSCA desarrolla, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo y para la Formación de Asistentes para la Promoción de la Comunicación Popular. A través de este programa, decenas de jóvenes adquieren su primera experiencia en producción audiovisual, con el objeto de incrementar sus habilidades y promover su inserción laboral, entendiendo la comunicación como un derecho humano, en pos de fomentar el respeto por la diversidad y la pluralidad de voces.

Estos espacios de formación tienen como destinatarios a jóvenes, en su mayoría de entre 18 y 25 años, que buscan insertarse en ámbitos laborales vinculados a la comunicación audiovisual. Se capacitan en lenguaje radiofónico, audiovisual y gestión de recursos, desde un enfoque propio de la comunicación popular y comunitaria. Además, los cursos cuentan con la participación del Centro Nueva Tierra, una organización que desde 1989 lleva adelante iniciativas de formación en comunicación popular y formación de formadores con perspectiva de educación popular, construcción colectiva e integración latinoamericana.

Durante el acto, además del lanzamiento de los cursos de este año, se entregaron certificados a los participantes de los cursos dictados en 2014 en La Colifata, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano.

En el cierre, Martín Sabbatella declaró: “La aplicación de la Ley ha permitido, en distintos rincones de la patria, generar cientos de nuevas realidades comunicacionales, nuevas radios, nuevas señales, nuevos canales, nuevas productoras de contenido audiovisual, del sector público, privado, populares, comunitarias y sin fines de lucro. Para seguir democratizando la palabra, necesitamos que en nuestros barrios existan organizaciones populares comunitarias, como las que están aquí, que tengan compromiso con la democratización de la palabra y también necesitamos que pibes como ustedes tengan la vocación de prepararse, de capacitarse, de formarse para encarar estos desafíos.”