El pasado jueves 8 de octubre se realizó la segunda colación de egresados del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS), una formación universitaria orientada a la inclusión activa de trabajadoras y trabajadores en la educación superior. Centro Nueva Tierra participó de la experiencia involucrándose en la coordinación de los talleres de formación y en la sistematización de experiencias, como así también trabajando en el producto final entregado durante la colación: una revista en la que se recuperan las experiencias vividas por los Operadores.

La jornada se desarrolló en la Universidad de Quilmes, donde se entregaron los títulos a mil cooperativistas del Programa Argentina Trabaja; entrega que se realizó de forma conjunta con las universidades de San Martín y Moreno, y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el acto, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano,  sostuvo que “esta experiencia de inclusión educativa no tiene parangón en la historia de las universidades públicas argentinas”. “Este no es punto de llegada, es un punto de partida y seguramente seguirán ligados a nuestras universidades”, agregó Lozano.

Por su parte, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez, afirmó que “tenemos que seguir sensibilizando a la política, no queremos más recetas externas escritas por otros (…) Nosotros aprendimos a escribir nuestras políticas sociales, junto al pueblo”.

El DOSESS tiene como objetivo la formación de dirigentes de base que puedan promover mayor organización del sector, en particular en este marco, de las cooperativas de trabajo, con la finalidad de multiplicar los aprendizajes en la propia cooperativa y en la trama territorial en la que la misma actúa.

La Economía Social y Solidaria, es considerada como una táctica de integración social y desarrollo socioeconómico radicado en territorios y comunidades locales, puesto que experiencias como son las cooperativas de trabajo, tienen un rol preponderante para la inclusión social.

 

Memoria de los Orientadores. Sistematización de experiencias” se trata de una publicación preparada de modo específico para el acto de colación del segundo grupo de Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria. La revista, intervenida por Centro Nueva Tierra para su presentación final, cuenta la sistematización de la experiencia vivida por los trabajadores que transitaron esta formación universitaria sin precedentes. La misma, se encuentra resumida en un proceso que atravesó a cada uno de los involucrados: el proceso de inclusión. De modo conjunto, los Orientadores señalaron tres campos donde sintieron aquella interacción con la sociedad. Por un lado, a través de la formación, la capacitación y el acceso a espacios formativos vedados hasta ahora, que se posibilitaron como parte de la política social. Por otro lado, en el trabajo y la reconstrucción de la dignidad con posibilidad de transformar realidades y de construir proyectos personales y colectivos. Finalmente, la inclusión comunitaria en espacios de pertenencia, de organización y de vecindad. En cada uno de estos procesos, se señalan formas y oportunidades, figuras y formas de la posibilidad de reconocerse también como sujetos históricos, como actores políticos, como titulares de derechos: en síntesis, como ciudadanos.

Para acceder a la publicación, dirigirse al siguiente link: SistematizacionOrientadoresAT2015_web