El Centro Nueva Tierra presenta la Muestra gráfica Mugica Inspira Interpela Invita, en exposición desde agosto en La Plata y con planes de recorrer distintos lugares del país.

 

Se han cumplido 40 años del asesinato del Padre Carlos Mugica. Su figura ha permanecido presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca hoy problemáticas y cuestiones, dilemas y síntesis diversas, que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino.

En este tiempo su figura reclama y amerita celebración en su sentido profundo. Sentido que recoge las preguntas de una vida y un testimonio, como pensamiento y fuerza para el compromiso de muchos.

La muestra que proponemos busca convocar las memorias y dejarse desafiar por el futuro, en el marco de un proceso de inclusión amplio, complejo y contradictorio. En una etapa de encuentro con nuevos y viejos actores individuales y colectivos de la política, se juega la oportunidad y también la exigencia del sostenimiento y continuidad de este proceso. También de su crítica y su construcción.

Nos importa la dimensión de sentido profundo, de ética trascendente, de compromiso vital que involucra el fondo de la experiencia subjetiva, individual y colectiva en un momento de ampliación de las militancias. En el desafío de prolongarlas, complejizarlas y sostenerlas en el largo plazo, pueden ser interpeladas e inspiradas por la figura de alguien que dio su vida por su compromiso, pero que “antes” desafió su propia realidad de proveniencia de clase social, la institución a la que pertenecía, las prácticas de sus iguales, su propio destino.

Por eso proponemos una muestra no “documental”, sino de inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura de Mugica y que hoy siguen presentes.

La solidaridad y presencia con los pobres, con el peronismo y su dimensión “evangélica”; su compromiso con la juventud en los barrios, con la relación entre política e Iglesia; la mística unida al compromiso político; las vertientes del campo nacional y popular y el cristianismo conciliar latinoamericano; los grupos de poder concentrado y las clases privilegiadas; entre otros ejes.

Mugica es una figura luminosa, asociada a la lucha y al martirio, pero sobre todo a los trayectos de felicidad de las mayorías; allí cuando se traducen en decisiones, pensamiento y vida en juego.

Esto se vive hoy, se continúa y al mismo tiempo se reinventa como novedad que siempre insiste en ser recreada. A esa invitación queremos responder. A las indagaciones y reflexiones de esa interpelación queremos sumarnos y exponernos. Y en esa inspiración alimentar el espíritu y la fuerza que el tiempo requiere.

Mugica-presente por actualidad, por grito de lucha, por presencia en la memoria de los que se comprometen.
Mugica-presente como una figura para pensar el momento que nos toca.
Mugica-presente: el presente de sus búsquedas y opciones.
Nuestro presente en el umbral de las decisiones, en la hora de jugarse. La hora de la luz.

Equipo Centro Nueva Tierra

Puesta de la muestra en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

A 40 años del asesinato del cura villero, la Facultad de Periodismo lleva adelante una exposición que podrá visitarse hasta fines de agosto en la sede de 44 y que aborda “la dimensión de sentido profundo, de ética trascendente, en un momento de ampliación de las militancias, que pueden ser interpeladas e inspiradas por la figura de alguien que dio la vida por su compromiso”. En la sede de 44 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se desarrolla la muestra “Mugica invita, interpela, inspira”, organizada por la Secretaría de Posgrado y la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos. En el año en que se conmemora el 40 aniversario del asesinato de Mugica, la exposición aborda “la dimensión de sentido profundo, de ética trascendente, de compromiso vital que involucra la experiencia subjetiva, individual y colectiva, en un momento de ampliación de las militancias, que pueden ser interpeladas e inspiradas por la figura de alguien que dio la vida por su compromiso”.

“Proponemos una muestra no ‘documental’, sino de inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura de Mugica y que hoy siguen presentes”, destaca la convocatoria. La muestra se puede visitar de lunes a viernes desde las 10 hasta las 22, y estará montada hasta fines de agosto.