El 16 de agosto, en la sede del Grupo de Teatro Catalinas Sur, la  Secretaría de Cultura de la Nación lanzó el Programa Puntos Cultura.  Se trata de una propuesta que busca fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional.

Se distribuirán en total 2 millones pesos para el financiamiento de proyectos culturales de todo el país. La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 16 de septiembre.

El secretario de nacional de cultura, Jorge Coscia, afirmó que «la creatividad florece en todas partes» y necesita de «oportunidades de expresión, espacios de capacitación, formas de inclusión«. Respecto a la iniciativa lanzada, señaló: «Los puntos de cultura parten de la premisa de tenderle la mano a las iniciativas existentes para darles la oportunidad de hechar raíces y que en cualquier lugar de la república exista una conciencia de pertenencia común». Además, aclaró que desde la Secretaría que dirige se van a considerar a los puntos de cultura como «receptáculos de la creatividad para poder multiplicar su expresión interactuando y descubriendo los nuevos valores de la creatividad que seguramente están esperando una oportunidad».

Del acto, que abrió la murga “Los Dandys de Boedo” y cerró la Orquesta Atípica Catalinas Sur, también participaron la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la senadora nacional Nanci Parrili; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; la actriz Katja Alemann; Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alfredo Jara, Presidente del Consejo Federal de Cultura; Ademar Bianchi, director artístico del Grupo de Teatro Catalinas Sur; junto con referentes de la cultura y representantes de organizaciones sociales entre las que se encontró el CENTRO NUEVA TIERRA.

Diego Benhabib, coordinador del Programa, se refirió en una entrevista reciente se refirió a la idea detrás de una de las líneas específicas dirigidas a organizaciones sociales de base: «Nosotros, como Estado, teníamos que darles recursos a quienes más los necesitan y quienes más los necesitan son esas organizaciones que están emplazadas en las villas, en los asentamientos, en las zonas rurales y que no tienen personería ni la posibilidad de tener un administrador, un contador o un abogado que logre juntar todos los papeles para obtener esa personería.» El coordinador de Puntos de Cultura explició que la democratización de recursos forma parte de los objetivos de esta apuesta.

Más información sobre la propuesta de Puntos de Cultura en: http://www.cultura.gov.ar/

 

 Recortes relacionados:

http://tiempo.elargentino.com/notas/cultura-genera-identidad-inclusion-y-conciencia-ciudadana

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-22630-2011-08-18.html

Imágenes

Fotos de Brigada Plástika