Las organizaciones comunitarias que impulsan la ley de Puntos de Cultura se reunieron el sábado en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires en el 1er Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias “Pueblo Hace Cultura”. Estas instituciones vienen trabajando hace más de dos años discutiendo un proyecto de Ley de Cultura Comunitaria a través del cual se apoye económicamente a las organizaciones comunitarias que realizan esta tarea hace años.

Del encuentro participaron organizaciones y grupos de Mendoza, Córdoba, Rosario, Provincia de Buenos Aires, Conurbano y Capital Federal. Uno de los impulsores de Pueblo Hace Cultura, Eduardo Balán, abrió el encuentro explicando que “toda la visión parte de entender que hay en nuestro pueblo y en todo el territorio de la nación miles y miles de pequeñas experiencias acostumbradas a sobrevivir desarrollando actividades culturales comunitarias, pero que en una perspectiva de democratización de la sociedad son un actor fundamental. Y que por eso se necesita una ley que permita que la política pública efectivamente se haga cargo de ese universo de experiencias populares y las aliente”.

En Informativo FARCO, a través del informe de FM La Posta, Marcos Migoni del grupo musical Farolitos, de Rosario, dijo que “el tema de resaltar organizaciones que sean autónomas. A mí me parece importante eso por ejemplo. La palabra autonomía es  importante, la economía solidaria. Que estén en el marco de la economía solidaria, que apunten a esa forma de organización económica. Yo creo que esas palabras son las importantes autonomía y economía solidaria”.

Por su parte, Adhemar Bianchi, del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur del Barrio de la Boca, aseguró que se impulsa una ley de puntos de cultura para que esté establecido por ley el apoyo a las organizaciones comunitarias: “Si no hubiera habido este movimiento no hubiera habido estas respuestas, aunque sean económicamente mucho más débiles. Pero es la voluntad de un secretario de Cultura que decide agarrar 2 millones de pesos y ponerlos al servicio de esta idea. Es un buen augurio pero no significa la solución, ni mucho menos. Ni nunca lo va a ser si los presupuestos no están hechos por ley”, aseguró.

Después de lograr que el Parlamento del Mercorsur promoviese los Puntos de Cultura en la región, el colectivo de organizaciones Pueblo Hace Cultura está impulsando la discusión de un proyecto de ley de Cultura Comunitaria.

Semanas atrás se lanzó la convocatoria para el programa Puntos de Cultura. Las organizaciones sociales piden además que se apruebe una ley que establezca claramente este programa como una política pública.

Informe de Cesar Baldoni, FM La Posta de Moreno

Fuente: http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/852-primer-encuentro-nacional-de-organizaciones-comunitarias-pueblo-hace-cultura.html