Los invitamos al panel de presentación del libro Juanito Laguna va a la escuela. Con la coordinación de Paula Pavcovich (Universidad Nacional de Villa María), la publicación recoge, analiza y pone en valor una experiencia de educación popular en la escuela formal. Participan del panel Néstor Borri (Director de Formación del Centro Nueva Tierra, Coordinador del Centro MAPAS) y Silvia Vázquez (investigadora del Instituto de investigaciones pedagógicas «Marina Vilte» de CTERA).

La actividad es el día viernes 19 de noviembre a las 17 hs. en la Sala Raúl Scalabrini Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Feria del Libro Social y Político.

La Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) invita a la presentación del libro «Juanito Laguna va a la escuela. La educación popular desde la sociología de Pierre Bourdieu» de Paula I. Pavcovich (coordinadora), el día viernes 19 de noviembre a las 17 hs. en la Sala Raúl Scalabrini Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se desarrollará en en el marco de la 4ta Feria del Libro Social y Político, y tendrá como panelistas al Prof. Nestor Borri (Dir. de formación del Centro Nueva Tierra) y a la Prof. Silvia Vázquez (investigadora del Instituto de investigaciones pedagógicas «Marina Vilte» de CTERA).
La Feria se llevará a cabo en la explanada de la Biblioteca Nacional y formará parte del Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político en el Bicentenario, auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, que incluirá foros, seminarios, presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias de escritores e intelectuales argentinos y latinoamericanos.

El Libro: Esta obra es un análisis pormenorizado de la vida escolar de una institución de la localidad de Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba. Con el cruce de las bases teóricas de Pierre Bourdieu y Paulo Freire, se analiza cómo la institución ha sido convertida en un nuevo espacio de lucha contra la opresión. Juanito Laguna va a la escuela rescata el significado simbólico de los Juanitos que se desdibujan en el abstracto nombre de la pobreza. Antonio Berni, su creador y portavoz a través del arte, retrata los múltiples escenarios de la cotidiana «miseria del mundo» que lo rodea. En su serie de cuadros Juanito Laguna duerme, hace sus tareas, vive en la pobreza, remonta un barrilete… En este libro, Juanito va a una escuela con educadores que apuesta por él y con él. Una escuela en clave de educación popular “que hace posible hacer frente a este mundo descarnado responsable de la situación de Juanito y su familia. Una escuela que rescata la dimensión política desde una práctica transformadora asentada en la reflexión crítica, el diálogo, el afecto y la lectura conjunta de la realidad. Una escuela que construye conocimientos desde las experiencias vividas por Juanito.

La autora/coordinadora: Paula I. Pavcovich es Profesora de Historia y Magister en Administración pública egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursa el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina en el CEA de la UNC. Es docente regular del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María en la Licenciatura en Sociología. Trabaja temas relacionados con estrategias de supervivencia de familias en situación de pobreza. Actualmente dirige un proyecto de investigación «Las Estrategias de reproducción social en la pobreza como marco comprensivo y explicativo para un proyecto de educación popular» financiado por el Instituto de Investigación de la UNVM. SU último trabajo publicado es la compilación Estudios sobre pobreza en Argentina. Aproximaciones teórico metodológicos.