Bajo el nombre El Olivo Federación para la Convivencia y la Inclusión se presentó anoche en la Cancillería Argentina la agrupación que integran cuatro organizaciones arraigadas en la tradición abrahámica: Islam para la Paz, CREAS Evangélica Ecuménica, AMOS del judaísmo y el Centro Nueva Tierra, que buscan una mayor coexistencia entre las distintas religiones a las que representan.

“El lanzamiento de El Olivo es una muy buena señal para la Argentina que suma a la sociedad civil para trabajar por la paz, y ese es el aporte también que el país le puede dar a América Latina, un continente de paz en un mundo de guerra, de conflicto”, sostuvo el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, quien encabezó las disertaciones que se llevaron a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

En ese marco, Oliveri explicó que se eligió el nombre del El Olivo porque representa la paz y que la creación de la Federación es “muy promisorio” ya que significa que Argentina “quiere la paz respetando a todo el mundo, en el marco de la convivencia y inclusión”. Además, sostuvo que nuestro país es ejemplo de armonía entre las distintas religiones.

“El Olivo nace para tener una posición firme en defender los derechos humanos, y trabajar por una Latinoamérica Unida”, afirmó el segundo y último orador de la presentación, Jorge Elbaum, de AMOS. En esa línea, concluyó: “Espero que podamos tomar esa rama de olivo, que mucha gente ha dado la vida por sostenerla”.

El presidente de Islam para la Paz, Sumer Noufouri, sostuvo que la Federación “es un espacio más donde podemos trabajar en conjunto con otros hermanos de la tradición abrahámica y aportar a la paz y la convivencia”. Además, Noufouri agregó: “La inclusión de estas comunidades también mejora a toda la sociedad argentina y es con esa convicción con la cual estamos trabajando”.

Luego de las disertaciones de los integrantes de la Comisión Directiva de El Olivo, el referente del Centro Nueva Tierra, Néstor Borri, en nombre del Consejo Directivo de la Federación, entregó una placa en homenaje a la labor que realiza el secretario de Culto, por una década de compromiso con los valores del multiculturalismo y la inclusión. Posteriormente, se pudo escuchar al Coro de la Agrupación Coral Provocanto, quien dio cierre a la presentación de la Federación.

Por su parte el representante de CREAS, Humberto Shikiya, afirmó que «Este lanzamiento representa para las cuatro asociaciones que la integramos un compromiso y un desafío al mismo tiempo, porque el Estado también está presente. Tenemos la posibilidad de trabajar juntos por la paz y yo creo que la paz es parte de nuestra actitud democrática, es parte de ejercer nuestra ciudadanía, la paz también significa derecho».

Estuvieron presentes también, el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu, la directora general del Registro Nacional de Cultos, Andrea de Vita, el Director de Culto porteño, Dr. Alfredo Abriani, autoridades religiosas de las tradiciones brahmánica que conforman la Federación, además de embajadores de los cuatro continentes, los fieles de las distintas religiones monoteístas que integran El Olivo e innumerables adhesiones de autoridades del arco político y social de Argentina.

Fuente: AIN

Galería de fotos (CREAS – CNT)