Los vecinos y fieles de la Villa 1-11-14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado jueves 13, celebraron el primer aniversario del Papa Francisco. El festejo contó con la transmisión de la entrevista exclusiva que el Obispo de Roma le brindó a la radio FM Bajo Flores, desde la residencia vaticana de Santa Marta.
La cercanía del Papa Francisco tiene con el pueblo, se reflejo en la alegría de los tantos que participaron de la celebración en el tinglado de la parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la Avenida Perito Moreno y Av. Cruz. “Es un hombre que salió de la periferia”, afirmó Eduardo Nájera, director de la radio comunitaria FM Bajo Flores. Años atrás, como arzobispo de Buenos Aires, había recorrido el barrio e inaugurado una escuela de formación profesional y un centro de recuperación para jóvenes adictos, asimismo, había regresado para realizar el tradicional lavado de pies en el hogar “Don Bosco”.
La jornada comenzó con una misa dedicada a su santidad, en donde el párroco Gustavo Carrara hizo referencia a que Francisco tiene al barrio “en un lugarcito de su corazón”. E invitó a rezar para retribuirle el cariño que todos le tienen. Además, los concurrentes le cantaron el feliz cumpleaños, junto a otras canciones de alabanza.
A continuación se proyectaron dos videos con adelantos de lo que será la TV Comunitaria de Bajo Flores, la cual, colaboró con la edición de la entrevista a Francisco realizada por la Radio Bajo Flores con la participación del Centro Televisivo Vaticano (CTV).
El Papa enfatizó que la comunicación comunitaria permite transmitir la realidad, la vida y que no es comercial. Y todo ello, colabora a dialogar por los medios comunitarios. Es así que privilegió para una primera entrevista a una medio comunitario que trabaja con y para el barrio y las zonas periféricas desde el año 1996.
Los temas que fueron abordados en el reportaje representan las voces del pueblo que la mayoría de las veces quedan relegadas de los medios hegemónicos. Francisco, desde su habitual posición de sencillez y compromiso con el pueblo de Dios, respondió, entre otras cuestiones, sobre la educación, las cárceles, el trabajo de los sacerdotes en las villas.
Para finalizar, Francisco envió las felicitaciones a los curas de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo y a la Radio FM Bajo Flores por todo el trabajo que realizan día a día. Y para aquellos que, también, luchan para que la comunicación sea un derecho de todos los pueblos.
La fiesta concluyó entre aplausos y fuegos artificiales que, una vez más, hicieron brillar al barrio.

Fotos de Deby Valado Fotografía

[fbphotos id=639654102736647]