Compartimos con Uds. el pronunciamiento de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en torno al debate sobre el matriminio de personas del mismo sexo. Una reivindicaicón puntual que incide sobre la cuestión más amplia del tipo de relación de la Iglesia Católica con el Estado en Argentina.

POR UN ESTADO LAICO:

La Federación Argentina LGBT solicita a la jerarquía de la Iglesia Católica que no le imponga posiciones al Estado ni a la Sociedad

Ante las reuniones solicitadas por el Cardenal Bergoglio a la Corte Suprema de Justicia, los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas y a la Presidenta de la Nación, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans le recuerda a la jerarquía de la Iglesia Católica que Argentina es una estado laico, esto es un estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Los argentinos y argentinas tenemos diversas creencias religiosas, hay entre nosotros/as musulmanes, cristianos, evangélicos, judíos, etc… incluso ateos/as. No puede ninguna organización religiosa imponer sus creencias a toda la sociedad.

Las reuniones que la jerarquía de la Iglesia Católica está solicitando al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación tienen el claro objetivo de imponer sus mandatos al conjunto de la sociedad a través de negociaciones, extorciones y amenazas como lo han hecho históricamente.

“Ni siquiera los/as fieles católicos/as están de acuerdo con los mandatos que pretenden imponernos a todos y todas. Intentaron prohibirnos a todos/as el divorcio y la posibilidad de volvernos a casar. Intentaron prohibir los métodos anticonceptivos y el uso de preservativos. Intentan prohibir y penalizar el aborto, como consecuencia de lo cual muere más de una mujer por día en nuestro país. No pueden seguir imponiéndose. El Estado debe decidir en base a la justicia, la constitución y el consenso de la sociedad, no en base al mandato de una organización por más poderosa que esta sea.”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Y continuó: “La Federación Argentina LGBT seguirá exigiendo que se respete la separación de la Iglesia del Estado y se avance con el reconocimiento de los mismos derechos, con los mismos nombres para todos/as los/as ciudadanos/as.”

Por su parte, Esteban Paulón, Secretario General de la FALGBT señaló que \»con la excusa de plantear la necesidad de disminuir el tono de confrontación que pareciera haberse instalado en la sociedad, Bergoglio pretende incorporar en el temario de las reuniones peticiones para frenar los debates de diversas iniciativas en torno a la igualdad de derechos para todas y todos, tales como el Matrimonio para personas del mismo sexo\».

\»Resulta paradógico que la jerarquía de la Iglesia Católica por un lado pida por el diálogo y el consenso y por el otro pretenda evitar el debate en torno a la Ley de Matrimonio para todas y todos que es la iniciativa que ha generado el más amplio acuerdo parlamentario en los últimos tiempos.\» agregó.

\»Prueba de ello fue la presentación de la iniciativa en la que casi todos los grupos parlamentarios – a instancias de la FALGBT – expresaron su apoyo a la norma en debate. Nunca antes se habían reunido en favor de una misma causa la mayor parte de los bloques, desde el Frente para la Victoria a la Coalición Cívica, pasando por la UCR, el GEN, Proyecto Sur, Encuentro Popular para la Victoria, Libres del Sur, Forja, el Partido Socialista y otros\», concluyó Paulón.

Además, señalamos que si Bergoglio está proponiendo mayores consensos, debería proponer se avance con los proyectos de matrimonio para todos y todas y la legalización del aborto, ya que pocos proyectos tienen tanto consenso social y político como los que tratan estos temas. Y si no fuera por las presiones que reciben los/as legisladores/ as, serían temas aprobados casi por unanimidad en ambas cámaras.

La Federación Argentina LGBT estará mañana a partir de las 10 de la mañana, frente al Anexo de Diputados de la Nación, juntando firmas, repartiendo folletos informativos con banderas, pancartas y fotos de distintos referentes sociales con un cartel con la leyenda: “Yo estoy a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo”. Entre ellos: Agustín Rossi, Vilma Ibarra, Silvia Augsburger, Martín Sabbatella, Silvia Váquez, Roy Cortina, Claudia Rucci, Adrián Perez, Mónica Fein, Diana Maffia, María José Lubertino, Tito Nenna, Gabriela Alegre, Claudio Morgado, Hugo Yasky, entre otros/as.

Para más información:
María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT:  15 6548-9608
Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT: 0341 15 6068171