Los días 27 y 28 de junio de 2012, el CENTRO NUEVA TIERRA, como miembro del Programa MERCOSUR Social y Solidario, participó de la Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR (REJ), en el marco de la XV Cumbre Social del MERCOSUR realizada en la Ciudad de Mendoza.

La REJ reúne a organismos gubernamentales y organizaciones sociales involucrados en políticas de juventud en los países miembros del MERCOSUR. En aquel momento estuvieron presentes Brasil, Uruguay y Argentina, país anfitrión de la Cumbre.

En esta edición de la REJ se discutió una agenda regional común como con el objetivo de fortalecer la integración en torno a la construcción de políticas públicas de juventud. En este sentido se acordó un plan de acciones a realizarse en el Año de la Juventud del MERCOSUR (entre el 1º de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013), a partir de los ejes democracia, participación e integración.

El día 26, previo a la apertura formal de la REJ, en el marco de la Presidencia Pro Témpore en la República Argentina, se realizó el Seminario de Formación Política Regional Juvensur: “El paso de lo social a lo político”. Con el objetivo de reflexionar sobre el rol de los jóvenes en la profundización de las democracias de la región, se desarrolló este espacio de formación y debate con jóvenes de organismos gubernamentales nacionales, provinciales y de organizaciones de Brasil, Uruguay y Argentina. El seminario tuvo paneles con expositores vinculados a políticas de juventud y a la integración regional, un panel de experiencias de jóvenes y un plenario de cierre y conclusiones.

El día 28 de junio, la REJ elaboró una declaración de repudio al golpe de estado en Paraguay.