El Centro Nueva Tierra participó de la 7ª edición de la Universidad de Verano de la Solidaridad Internacional celebrada entre el 4 y el 7 de julio en Lyon, Francia, y organizada por el Centro de Investigación e Información sobre el Desarrollo (CRID).

Este año, el encuentro tuvo como lema Ciudadanos y solidarios: reinventar el mundo, y reunión a 137 organizaciones y a más de 1000 participantes. Néstor Borri, director de formación del Centro Nueva Tierra, coordinó y llevó adelante el módulo titulado “Educación para el desarrollo y la solidaridad internacional, vector de transformación” y organizado por Comité Católico de contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD) y otras organizaciones francesas e internacionales asociadas al CRID (Educasol, Ayuda y Acción, Federación de Artesanos del Mundo, RITIMO, Estudiantes y Desarrollo, Starting-Block, Solidaridad Laica y la Semana de la Solidaridad Internacional).

Partiendo de la interrogación sobre cómo los enfoques de educación para el desarrollo y la solidaridad internacional contribuyen al cambio mundial, el taller coordinado por el Centro Nueva Tierra tuvo por objetivo poner en relación prácticas del norte y el sur, como también el debate entre actores con vocación y trabajo concreto de educación para el desarrollo. Se identificaron nudos problemáticos y se elaboraron propuestas de acción orientadas a ampliar la efectividad de las tareas pedagógicas en términos de lograr cambios reales.