Durante los días 21 y 22 se llevó a cabo en Misiones el primer encuentro del curso de formación de dirigentes del ciclo 2012, con la participación de un centenar de productores/as, miembros de equipos técnicos de municipios y de otros organismos vinculados con el sector. Esta experiencia, que se viene desarrollando desde el año 2006, está destinada a integrantes de organizaciones de la agricultura familiar así como a otros actores vinculados con el sector productivo agrícola. Es un proceso coordinado en forma conjunta por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGyP), el INTA, Colectivo Ciudadanía y Foro Nacional de Agricultura Familiar.

En el transcurso de las jornadas se compartió con los/as participantes una serie de conceptos y herramientas con el objetivo de contribuir al análisis de la realidad.

En este sentido, uno de los grandes desafíos a enfrentar por quienes cumplen tareas de dirigencia en organizaciones e instituciones, es la construcción de una mirada que permita comprender la complejidad de las relaciones sociales, económicas y políticas. En consonancia con esta finalidad, el curso continuará con talleres zonales durante el mes de abril, donde los/as participantes realizarán ejercicios, debates y lecturas para profundizar los temas y relacionarlos con su cotidianeidad.

También en esta oportunidad, se contó con la participación de referentes de estados locales-municipales, cuya tarea se encuentra vinculada con el sector de la agricultura familiar. De esta forma, se busca contribuir con el fortalecimiento de las articulaciones entre los distintos actores y profundizar en los debates y análisis que se realizan.

Finalmente, un eje importante del encuentro fue el de la memoria y la historización de los procesos, como forma de entender el presente. A escasos días de un nuevo aniversario del golpe militar, se recordaron y pusieron en común historias de vida y experiencias de lucha por los derechos humanos en la provincia y el país.