Desde el lunes 17 de Octubre hasta mediados de Noviembre numerosas organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo lanzamos la Campaña Mundial «Una mejor ayuda para el mundo que queremos».
En vísperas del próximo Foro de Alto Nivel sobve la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo, a realizarse en el próximo mes de Noviembre en Busan, Corea del Sur, convocamos al apoyo público de la sociedad civil para pedir que se cumplan los compromisos políticos acordados. Firma la petición aquí.
Las personas son la población destinataria y los actores fundamentales del desarrollo. Ellas deben poder hacer oir sus voces sobre todo aquello que atañe a la realización de sus condiciones materiales, culturales y espirituales. Asimismo, deben poder discutir qué tipo de desarrollo asumen como propio, con qué direccionalidad y dirigido a quienes. Para ello se necesita de una sociedad civil constituida en un entramado de organizaciones sostenibles, legitimadas social y políticamente, con capacidad para promover el debate, aportar al pensamiento crítico e incidir en la agenda pública.
En el III Foro de Alton Nivel sobre la eficacia de la ayuda realizado en ACCRA, Ghana, en el 2008 se avanzó sobre la incorporación de las OSC y de los parlamentarios en el debate de la Cooperación al Desarrollo y del propio desarrollo. Mientras en la declaración de Paris del 2005 se reducía el principio de apropiación al ejecutivo de los gobiernos beneficiarios, en la Declaración de Accra (AAA) se incluyó al parlamento y las OSC como actores clave del desarrollo. Para mayor información sobre AAA ver Declaración de ACCRA
Numerosas OSC de América Latina reunidas en México en Septiembre de 2011 discutieron acerca de su rol en la Cooperación Internacional al Desarrollo.Ver Memoria de Síntesis del encuentro.
Para mayor información sobre la Campaña «Mejor Ayuda para el mundo que queremos» y las instituciones involucradas, consultar en encuentro de ongs,Sección Otros