El sábado 23 de julio se realizó la presentación de material gráfico y audivisual que recoge y recupera el trayecto de formación política para jóvenes sostenido durante el 2010 por el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla” de la Provincia de Córdoba, con el aporte del Centro Nueva Tierra, en el marco de la iniciativa de Cátedras Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El espacio, que se apoyó en cuatro jornadas provinciales realizadas el año pasado y tuvo su epílogo con esta actividad, se llamó “Memoria, Derechos Humanos y prácticas políticas” y significó una oportunidad de encuentro y formación de jóvenes que integran organizaciones políticas, sociales y territoriales de la provincia de Córdoba.

Al comenzar la jornada, el grupo de jóvenes fue recibido por el director del Espacio, Emiliano Fessia, quien rescató que “a pesar de las diferencias, hay una pasión común que los une y el sentimiento de que, a pesar de todo lo que pasó, la lucha sigue”. Además, destacó la importancia de “poder verse la cara, de conocerse y saber a quién recurrir en cada lugar”. “La Perla es un lugar de encuentro y queda abierto para que lo puedan compartir”, finalizó.

Por su parte Natalia Mutuberría del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, remarcó “el compromiso y el valor del colectivo de trabajo”. “Es un puntapié para que los materiales puedan rodar por todo el territorio”, expresó.

Sebastián Prevotel, coordinador del Centro Nueva Tierra, destacó la significatividad del proceso de formación que se llevó adelante: “fue un recorrido y es una invitación para preguntarnos como damos forma a un actor colectivo, uno que pueda vivenciar el modo en que tanto el pasado como el futuro se definen en las ediciones que tomemos en el presente”.

La jornada continuó con una visita guiada por el predio de La Perla y con la proyección de las dos partes del audiovisual. En la primera parte, titulada “El factor que no esperaban”, los jóvenes reflexionan sobre sus sensaciones al recorrer el ex centro clandestino de detención y la proyección e implicancias del Espacio en clave de memoria. En la segunda presentación, “La palabra que atraviesa”, expresan sus ideas acerca de la juventud y la participación política.

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Entrevista a Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, La Perla, Córdoba.

¿Qué significa para uds., como espacio, la participación de los jóvenes en el marco de las Cátedras Populares?

Para el equipo del Espacio, la participación de los jóvenes organizados en el proceso de las Cátedras Populares, es empezar a hacer concreto el sueño que teníamos al principio que partiendo de lo que fue este lugar no quedarnos solo en eso, sino atar los puentes que unan el pasado y el futuro, y de ahí ese nombre tan largo que le pusimos al Espacio, en esa clave de promoción de derechos. Es positiva esa fuerza renovada de pibes participando desde lo social a lo político, o ya directamente de lo político a lo social, para los que es necesaria una oportunidad de parar la pelota, donde la discusión no sea solo la cotidiana, sino de encontrarte con otros en un nosotros mucho más grande, con las particularidades de las disputas de poder concretas. Ese objetivo se ha cumplido y otro muy fuerte era el trabajo interinstitucional, en este caso el Ministerio de Desarrollo Social, el Centro Nueva Tierra y el Espacio de la Memoria. Fue un desafío muy grande para el equipo ver cómo articulábamos lógicas institucionales. Y otra cosa que nos interesa es hacer dialogar los saberes intelectuales, generalmente universitarios, que casi siempre están divorciados de los saberes de las organizaciones en su quehacer cotidiano. Viendo las producciones, creo que el desafío está súper logrado.

En el plano más amplio de los Derechos Humanos, ¿qué rescatás de la participación de los jóvenes?

Me sorprendió mucho la reacción de los chicos de hacer cuerpo al desaparecido y sacarlo de una foto y llegar a identificarse como alguien que, en otro contexto socio histórico, luchaba por las mismas cosas que ellos. Ahí se une el sentido de Derechos Humanos que tiene que ver con el terrorismo de Estado, y con el otro sentido que es la lucha por el agua, educación, trabajo digno o mejores salarios, etc. Porque Derechos Humanos no tiene que ver solo con lo que pasó en la dictadura, sino con la construcción de un Estado y políticas públicas que ese Estado debe imprimir para que se cumplan los derechos.

¿Cuáles son las actividades programadas para más adelante?

Continuamente a este lugar vienen jóvenes, la mayoría son universitarios de los primeros años y el desafío es con esto que surgió de las Cátedras populares, cómo los hacemos dialogar con estos otros que vienen a conocer el pasado y siempre discutiendo estas cuestiones del hoy. Sería interesante ver si con estas herramientas los podemos hacer dialogar, contándoles que hay otros pibes que ya dieron ese paso de perder el miedo y comenzaron a participar.

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