Inauguramos el espacio del Cajón de Herramientas en la web y el boletín del Centro Nueva Tierra. En esta ocasión, en tiempos tan desafiantes y propicios para la democratización de la comunicación, los primeros materiales que queremos recomendar giran en torno a la comunicación comunitaria y la formación de las organizaciones en ese sentido.

Cada uno de estos manuales y cartillas fueron realizados en diferentes rincones del país por distintas organizaciones e instituciones. Pero todos ellos tienen algo en común: fueron escritos por compañeros y compañeras, educadores, comunicadores y militantes y son el resultado de las reflexiones de sus propias prácticas. No nacen detrás de un escritorio sino del territorio mismo. Y es justamente por eso – por la vocación política de transformación y de compartir experiencias para que sean replicadas y multiplicadas – que estas herramientas fueron elaboradas para hacer nacer nuevos proyectos (revistas, radios, canales de televisión, campañas, eventos, etc.) o para fortalecer desde la comunicación a nuestras organizaciones. En este sentido, todos estos manuales tienen otro aspecto en común: ponen el foco en las potencialidades de la comunicación como herramienta para la organización social.

Cuáles son los aspectos fundamentales del trabajo comunitario y de los proyectos colectivos; la comunicación, el periodismo gráfico y radial; la educación popular y los derechos humanos; los distintos soportes de la comunicación y sus dinámicas de funcionamiento en las organizaciones sociales; la identidad y la comunicación, el diagnóstico y planificación participativa; el rol del comunicador; son algunos de los ejes y temáticas que se pueden encontrar en estas herramientas.

Aquí van:

– Manual de comunicación y periodismo para el trabajo comunitario elaborado por la organización Abrojos: http://www.cajondeherramientas.com.ar/?p=520

– Manual de comunicación comunitaria “Barrio Galaxia” del Centro Nueva Tierra: http://www.cajondeherramientas.com.ar/?p=87

– Manual de comunicación para organizaciones sociales de la organización Comunia: http://www.cajondeherramientas.com.ar/?p=853

– Tres cartillas sobre organizaciones sociales y comunicación producidas por Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual:

http://www.cajondeherramientas.com.ar/?p=1279

– La cartilla gráfica “Pensar Argentina, mirar Latinomérica” desarrollada por el Consejo Federal de Juventud del MDS y la organización CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular): http://www.cajondeherramientas.com.ar/?p=1256

Cajón de Herramientas nació en el año 2010. Desde entonces está dedicado a compartir y socializar materiales e insumos para fortalecer el trabajo con grupos y organizaciones sociales en sus prácticas y reflexiones concretas.

Dentro de este Cajón de Herramientas– que no es otra cosa que una colecta de recursos para poner en común saberes y propuestas – se pueden encontrar desde técnicas, recursos y ejercicios; manuales y cuadernos; documentales para el debate y el análisis; hasta fotos, imágenes y muchos otros insumos útiles para la construcción de ese otro mundo posible en el cual creemos.

Actualmente, con más de 180 publicaciones,          en el Cajón se pueden encontrar insumos e instrumentos útiles para el trabajo territorial, en     hábitat, inclusión digital y muchos otros       asuntos no menos relevantes para reflexionar      y/o tomar para su uso junto a grupos y          organizaciones en cada lugar donde se esté trabajando.

De este modo, con la certeza de que distribuir estas herramientas será un gran aporte para el fortalecimiento de las prácticas y proyectos en los cuales estamos involucrados en las distintas comunidades, en cada BNT iremos reseñando de forma particular distintos posts  vinculados a temáticas específicas.

Más información y consultas en:

elcajondeherramientas@gmail.com