03/06/2015

Por: Martín Mazzoleni

En La Plata, miles de mujeres y hombres compartieron un solo grito: «Ni una Menos»

La marcha en La Plata superó las expectativas de las organizaciones que convocaban: miles de personas se acercaron a Plaza Moreno para expresarse contra la violencia de género. Una fuerte presencia de partidos de izquierda le dio un tinte opositor a la movilización.

Hombres recorriendo los senderos de la plaza y niños correteando por los jardines rectangulares fueron imágenes repetidas de una convocatoria que si bien contó con mayor proporción de mujeres, también tuvo a muchos varones como protagonistas.

Remeras y banderas de organizaciones políticas se mezclaron con otras que reclamaban justicia por alguna víctima.

“Los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencia que sufrimos las mujeres”, dijo a INFOBLANCOSOBRENEGRO Luana Simioni precandidata a intendente del Frente de Izquierda y referente de la agrupación feminista Pan y Rosas. “ ‘Ni Una Menos’ ha dado la posibilidad de evidenciar en las calles la violencia que sufrimos en esta sociedad patriarcal”, agregó.

“Hace 12 años que el gobierno tiene mayoría en ambas cámaras y podría haber sancionado una mejor legislación. La convocatoria es absolutamente abierta y masiva pero no dejamos de denunciar la responsabilidad de muchos de los funcionarios que hoy posan con el cartel”, comentó la dirigente del PTS.

“…Sin femicidios, ni violencia patriarcal, olé, olé, olé, olá”, cantaban los militantes del brazo universitario de la UCR. “Nos parece excelente porque sirve para visibilizar y tomar conciencia. Se debe aplicar la ley que tenemos y que lamentablemente son meros papeles, ya que por decisiones políticas no se adjudican las partidas presupuestarias correspondientes”, expresó Antonella Peres, secretaria regional de Género y Diversidad de Franja Morada.

“Hay una desnaturalización de la violencia, hoy acá hay tantas mujeres como hombres. Es importantísimo que los hombres acompañen y sean parte de la lucha”, añadió la estudiante de Derecho.

En la esquina de 12 y 51 comenzó a elevarse una columna de humo. No era producida por la quema de neumáticos sino por chorizos y hamburguesas que comenzaban a desprender su grasa sobre las brasas. “Ahora me enteré que se van. Un bajón, yo pensé que se quedaban hasta tarde acá”, dijo el parrillero que vio en la marcha la oportunidad de ganar unos pesos.

Aunque muchos no lo sabían, las principales organizaciones convocantes definieron movilizar hacia Plaza Italia y luego a la Gobernación, para leer allí un documento redactado en forma conjunta.

Se vieron banderas del MAS, la CEPA, el Frente Popular Darío Santillán, el PTS, La Brecha, Juventud de Izquierda, MST, Las Rosas, la FULP, Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata, Partido Obrero y otras.

Luego de la lectura, lentamente, comenzó la desmovilización mientras la pregunta que se repetía de boca en boca sobre la plaza era: “¿Che, sabés si fue mucha gente a la marcha de Capital?”.

En: http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/en-la-plata-miles-de-mujeres-y-hombres-compartieron-un-solo-grito-ni-una-menos