El 19 de octubre CENTRO NUEVA TIERRA llevó adelante el espacio de reflexión sobre la encíclica Laudato Si – Sobre el cuidado de la casa común – del Papa Francisco.
Participaron referentes de diversas instituciones y espacios de trabajo de Red de Educación y Economía Social, Fundación Franciscana, Juventud Palotina, Juventud Peronista, Defensoría del Pueblo de CABA, Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, Universidad de Quilmes y Congregación de Hermanas Dominicas, con quienes se compartió una lectura situada y creativa de la Encíclica que aborda de manera integral el tema de la ecología (yendo más allá de la ecología ambiental) y que el teólogo Leonardo Boff señala como tributaria de la experiencia pastoral, teológica y de compromiso social de las iglesias latinoamericanas.
La lectura conjunta del texto se realizó en clave popular y política en el contexto socio-político que atravesamos como país, y estuvo orientada a comprender los modos de interpretación y recepción de su mensaje y de la figura misma del Papa, a la luz de sus gestos, dichos y posicionamientos en el espacio público y la trama social. Además, la instancia fue facilitadora, a partir de una temática concreta, para la generación de un espacio de encuentro y confianza en el cual conjugar inquietudes y propuestas.
El objetivo consistió en generar reflexión y acuerdos para continuar profundizando en organizaciones, barrios y movimientos. Del encuentro surgieron ideas para multiplicar espacios de participación y reflexión, con los ejes principales de Laudato Si como marco e invitación para la acción.