La Unidad de Participación Social (UPS) del Mercosur y representantes de organizaciones sociales de los países miembros, entre ellos del Centro Nueva Tierra, llamaron en Montevideo a “fortalecer la participación popular en la integración” y resaltaron “la necesidad de profundizar para sostener y sostener para profundizar” los avances.

“Hay enormes desafíos para la región como espacio común de unidad”, aseguró la Coordinadora de la UPS, Mariana Vázquez, al inaugurar el taller “La participación social en la construcción de Nuestra Integración”, en la sede del bloque regional en Montevideo.
El evento llevado a cabo en mayo pasado sirvió como puntapié para la Primera Reunión Preparatoria de los Talleres para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR, enmarcada en el Plan de Trabajo de la UPS para 2014.
Vázquez hizo hincapié en el “cambio de época” que se viene gestando en el bloque regional y destacó que en ese marco que los países de la región atraviesan desde 2003 es necesario “sostener y defender las políticas logradas y profundizar las dinámicas de cambio que se han dado”.

DSCN7221 (1)

La titular de la UPS destacó además que entre los desafíos de la región para el futuro se encuentra “fortalecer y cuidar a América del Sur como región de paz”, por lo que convocó a “fortalecer la participación, ya que el protagonismo popular es el que hace la diferencia” en los procesos de integración.
En esa dirección, el Director Ejecutivo de la Casa Grande Presidente Néstor Kirchner de la Secretaría de Presidencia de Argentina, Pablo Vilas, destacó el valor de los “gobiernos populares que transforman el Mercosur, convirtiéndolo en un bloque de dignidad”. Señaló también el “cambio de época” en la región y detalló cómo “la verdadera integración regional se ve en las fronteras”, por lo que convocó a profundizar los intercambios entre los países.

DSCN7232 (1)

El Presidente del Parlamento del Mercosur, Rubén Martínez Huelmo; la Secretaria General del Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay, Fátima Rallo; y el representante Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), Julio Burgueño también coincidieron en destacar la potencialidad de la región para establecer procesos de integración y convocaron a trabajar para que “el proceso de integración sea estimulado por los gobiernos nacionales”.
La UPS nació en 2010 como espacio institucional de dialogo del MERCOSUR con las organizaciones y movimientos sociales de la región y a fines de 2013 inició sus actividades a partir de la designación de la Coordinadora, Mariana Vázquez.