Después de varias dilaciones, comenzó la primera Audiencia el día 16 de agosto del2012 ahs. 20 hs. Este Juicio se inscribe dentro los crímenes de Lesa Humanidad donde se juzga el terrorismo de Estado ocurrido en nuestro país y en La Rioja durante la última dictadura cívico- militar.

En esta primera Audiencia se dio lectura a la acusación sobre los tres imputados que llegan a la instancia del Juicio oral; de los trece imputados originalmente (por el juez federal subrogante Grasi) como participes necesarios.

Queda evidenciado, también un alto grado de dilación, de demora argumentado en base a la salud de los imputados que contradice los informes y juntas médicas que se han venido realizando y quedan inscriptos en la búsqueda de pretendida impunidad de estos autores de la represión enLa Rioja.

Pastoral comprometida, Pastoral perseguida

Cuando la iglesia se hace pueblo y se compromete con su liberación la persecución es inevitable” Enrique Angelelli

La verdad histórica y los testimonios dan cuenta que el compromiso social de la pastoral de Angelelli produjo adhesiones y también fuerte rechazo de quienes sintieron afectados sus intereses y privilegios .Esto dijeron en las audiencias los testigos;

“Carlos estaba enamorado de esta iglesia a la par del hombre ….la predica basada en Jesús y la creación del Hombre nuevo-Cristina Murias Audiencia” 3, 9 del 2012

Cuando viajo a Córdoba para preparar el acto de asunción de Angelelli, me doy con un Obispo consultando a un pinche como yo….Las cosas iban a ser distintas…pensar, analizar, decidir entre todos, una idea madurada” Alilo Ortíz Audiencia 14 /9/2012

“ El 3 de agosto los curas estábamos reunidos en Chamical , se invito al Obispo a que se fuera a Lima, Perú, No, yo no me voy, tengo que quedarme con mi pueblo (respondió Angelelli)… el 4 de agosto estaba el Obispo tirado en el asfalto, tapado con la manta , parecía que habían capturado un león. Julio Guzmán, Audiencia  4/ 9/2012

Luciano Benjamín. Menéndez, Luis Fernando Estrella y Domingo Vera, son acusados por privación ilegitima de libertad, tormentos agravados y homicidio.

Se describen las circunstancias en que fueron secuestrados, trasladados ala Baseárea Celpa, los tormentos que sufrieron y su posterior asesinato  en el paraje Bajo de Lucas.

Según el testimonio de Cristina Murias y Julio Guzmán “Los cuerpos fueron encontrados uno boca abajo y el otro hacia arriba, vendados, maniatados, acribillados, principalmente Carlos”

A la fecha se desarrollaron 10 audiencias, las que están pautadas con frecuencia semanal los días jueves y viernes a hs. 9.30 en la sede del Tribunal Oral Federal cito en Avenida Perón 370, Edificio del correo.

Durante estas diez audiencias dieron su testimonio familiares de los sacerdotes y miembros de la pastoral de Enrique Angelelli, que a pesar de los 36 años transcurridos, mantienen su entereza y la decisión de declarar, para aportar con su verdad a que se haga Justicia. Declararon, Cristina Murias (Hermana de Carlos), su esposo Luis Pizarro, Teresita Luna (senadora) y los sacerdotes Julio Guzmán, Carlos González, MiguelLa Civitay se está desarrollando el testimonio de Juan Aurelio Ortiz (Alilo).

También declararon varios policías retirados, Félix Portugal, Norberto Luna, Julio Sedán, Norberto Britos, y Félix Casiva quienes .pertenecían a la policía y fueron al lugar de los hechos .Los testimonios no aportaron datos significativos manteniendo una actitud corporativa.

Este juicio continúa el jueves 27 y viernes 28. Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!

 Juicio y castigo! 

¡Cárcel común y efectiva!

Verdad, Justicia y reparación histórica!

 Comunidades Cristianas de base, Seminario de Formación Teológica, Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

La Rioja – 24 de Setiembre del 2012