DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE

La Audiencia Nº 11; 27 de Setiembre del 2012

Convocada para las 9,30 dio comienzo a hs 11,05 dando el Tribunal lectura del informe médico referido a la salud de Benjamín Menéndez Se encontraban en la sala los imputados, Luis Estrella y Benito Vera. El próximo 9 de octubre, el Tribunal recibirá el informe final de la Junta médica a Menéndez. Las audiencias pasan a un cuarto intermedio hasta el 11 de octubre.

Como sucediera en el mes de agosto los informes médicos consecutivos y concurrentes no establecen la incapacidad de los acusados para comparecer ante el juicio.

La memoria colectiva del pueblo, la lucha de los militantes y  del movimiento de Derechos Humanos durante estos 36 años han permitido esta búsqueda de Justicia y de condena a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado.

Otra causa en La Rioja

La cámara Federal de Apelación de Córdoba ratificó la prisión preventiva de Eduardo Britos (ex gendarme) imputado en la causa de Abelardo Ángel y otros/ denuncia por privación ilegitima de la libertad.

En los considerandos, los jueces afirman que Britos habría tenido un papel fundamental en los hechos desarrollados en el marco del plan sistemático, criminal de eliminación de opositores políticos llevado a cabo durante la dictadura cívico-militar en nuestra provincia…

Esto avala nuestro pedido original de acumulación de causas para acelerar los tiempos de los juicios y proteger a los testigos-

 

Nuestra exigencia de justicia cobra vida en las palabras de Carlos de Dios Murias

“…Hermanos, ya me despido y lo hago con una oración por mi y por ustedes, para que realmente nuestras vidas sean un mensaje de paz, de fe, de esperanza, de perdón y de alegría, como dicen Uds.; y a lo que yo agregaría que sea también un llamado a la  Justicia ya, que sin esta lo otro está de más. Me encomiendo a sus oraciones, lo necesito por mis pecados y para convertirme más al Señor. Hasta pronto. Fray Carlos de Dios Murias, última carta de Carlos en Pascua a los Frailes del Seminario

Es evidente la estrategia de dilación desarrollada por la defensa que busca el apartamiento de la causa, como es el caso de Menéndez, lo que fue denegado por el tribunal.

Esto se puede sostener por el apoyo permanente y la falta de voluntad política del gobierno provincial que no pone a disposición del Juicio los medios requeridos por el Tribunal; y este a su vez no asume la responsabilidad de decidir la continuidad de las audiencias ya que la salud de Menéndez es de riesgo pero no de absoluta imposibilidad.

Esta operatividad tiende a desviar la centralidad de la cuestión, la búsqueda de justicia para los asesinatos de Carlos y Gabriel conduciendo toda la atención hacia el estado de salud de los represores quienes, como ya sabemos, cuentan con todas las garantías constitucionales en este proceso. Esta parcialidad se puede observar también en la intención u omisión de algunos medios de comunicación al informar a la comunidad sobre el avance de la causa.

Estos fueron los hechos que se están juzgando;

El secuestro de los sacerdotes

“Siendo aproximadamente las 21,30 hs, los dos sacerdotes terminaban de cenar en casa de las hermanas de San José…dos individuos vestidos de civil llaman a la puerta del comedor y son atendidos por el padre Carlos. Le comunican que desean hablar con él y con el Padre Gabriel. La entrevista en una sala contigua, al comedor y a puertas cerradas duro 5 minutos .Al salir los sacerdotes les manifiestan a las hermanas que deben viajar a la ciudad de La Rioja para prestar declaración por el asunto de un preso respondiendo a una de ellas que si les habían exhibido credenciales de la policía Federal …mientras los dos civiles permanecían en la vereda, junto a un automóvil color oscuro y sin chapa patente, los dos sacerdotes recogieron sus pertenencias de la casa parroquial. Los cuatro ascendieron al automóvil rumbo sur…las hermanas notaron en los sacerdotes cierta preocupación, en los civiles en cambio cierto porte militar y normalidad.”  Testimonio Hna. Charo, (Josefina) en Vida y Martirio de Monseñor Angelelli, Vitin Baronetto .Edit. Tiempo Latinoamericano

Este juicio continúa el jueves 11 de octubre a hs 9,30.

 Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!

Juicio y castigo!

¡Cárcel común y efectiva!

Verdad, Justicia y reparación histórica!

Comunidades Cristianas de base, Seminario de Formación Teológica, Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

La Rioja – 30 de setiembre del 2012