Durante el mes de mayo se podrá ver este documental auspiciado por la Comisión Provincial por la Memoria- Área Comunicación y Cultura.


 

La película dirigida por Valeria Mapelman cuenta la historia de un paraje del norte de Argentina, llamado La Bomba, donde cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá, fueron asesinadas en octubre del año 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Según cuenta la sinopsis del film, “el miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales”. Y añade: “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio revela hechos deliberadamente ocultos, sin ser una película sobre el pasado, sino un vehículo para entender el presente. Está hecha de retazos de memorias personales que dan cuenta de una historia que urge conocer y asumir: la del genocidio de los pueblos originarios de la Argentina”.

LUGAR: ESPACIO INCAA KM 60- Calle 50 Entre 6 y 7  – La Plata

Jueves 12  Mayo: 18hs; Viernes 13 de Mayo: 18 hs; Sábado 14 de Mayo: 20hs;  Martes 17 de Mayo: 20hs; Miércoles 18 de Mayo: 18hs; Miércoles 25 de Mayo: 20hs.

Jueves 19 de Mayo: 20 hs

PROYECCIÓN Y CHARLA DEBATE CON LA DIRECTORA y LA PERIODISTA ANA CACOPARDO

Viernes 20, Sábado 21, Domingo 22 de Mayo: 20hs

TAMBIÉN DURANTE MAYO Octubre Pilagá  SE EXHIBIRÁ EN:

Mar del Plata: «MARFICI» (Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata)

Ciudad de Buenos Aires: «DerHumalc» (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos)

24 de Mayo – 18hs – Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba25)

Ver Trailer:
http://www.octubrepilaga.com.ar/lapelicula.htm