DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO

POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE

 

La Audiencia Nº 12;   11 de Octubre del 2012

Con retraso comenzóla Audiencia Nº 12 dándose lectura a oficios varios requeridos por el Tribunal como así también el informe médico realizado el 9 /10 del cte. sobre la salud del imputado Menéndez.La Juntamédica estaba conformada por dos peritos forenses, uno del hospital de Clínicas y un cuarto propuesto por la querella dela Secretariade Derechos Humanos. Tres, de estas opiniones manifestaron que Menéndez no estaba apto para asistir al juicio, proponiendo una nueva junta médica para el 16 de Octubre. En disidencia Moisés Dipp, perito de parte, argumento que el estado clínico de Menéndez no se había modificado desde Agosto, ratificando lo establecido por la Juntamédica inicial en relación a la condición de salud  para asistir a las audiencia

También expreso Dipp  que su estado es de lucidez, juicio de realidad y que su patología no ha variado. Asimismo, se hace notar que  Menéndez no cumplimento lo indicado por la junta médica, buscando médicos particulares.

Concluido el informe médico se hace lugar a un cuarto intermedio de 15 minutos para su estudio. Se reanudala Audienciainiciando el debate el fiscal Illanes puntualizando que adhiere al informe del perito de parte , hace hincapié en la conducta reticente, dilatoria y de demora que no tiene justificativo alguno, a la vez insta al tribunal a tomar en cuenta la demanda de justicia del pueblo riojano que desde hace 36 años la viene exigiendo . Otro elemento importante fue la lectura de la carta que organismos religiosos nacionales envían al presidente del Tribunal mostrando la preocupación por la pasividad del juicio .La participación del fiscal concluye con el pedido del  No apartamiento de Menéndez y la continuidad de las audiencias.

Por su parte, ambas querellas (familia Murias y Secretaria de Derechos Humanos) adhieren al informe detallado del perito de parte y reafirman la continuidad del juicio bajo cualquier modalidad. Consideraron que el Estado debe remover cualquier obstáculo para que se condene y sancione a los responsables de delitos de lesa humanidad. Ratificaron el pedido de no apartamiento de Menéndez del juicio

El defensor oficial, Carlos Cáceres basándose en el informe de los peritos forenses busca una vez más continuar con la dilación del juicio para sostener su pedido de apartamiento de Menéndez.

El clima en la Audiencia, nuevo cuarto intermedio

El debate que describimos generó un clima expectante tanto entre los que participaban en la audiencia, como en los medios de prensa y los que acompañan y apoyan en la calle, esperando la resolución del tribunal que no tenía mucho margen para seguir sosteniendo la estrategia de dilación. A ello se sumo la prolongada espera ya que la audiencia, se reinició recién a las 14,30.

El presidente del Tribunal realizó una reseña cronológica de todos los informes médicos, concluyendo su argumentación y resolviendo:

La No separación de Menéndez de la causa.

Disponer la continuidad de la Audiencia con su presencia.

Trasladar a Benjamín Menéndez a la Unidad Federal Nº 1 de Ezeiza, cárcel que tiene un hospital de alta complejidad.

Esta disposición produjo un fuerte impacto emotivo y una valoración positiva de la lucha contra la impunidad y nos insta a seguir con la misma fuerza y decisión en el justo reclamo de juicio y cárcel común para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad en la provincia.

Seguimos ratificando la falta de voluntad política del gobierno provincial para garantizar en todos sus términos el juzgamiento de todos los responsables de la represión enLa Rioja.

También nos llama poderosamente la atención, el silencio y la falta de acompañamiento de la jerarquía eclesial local lo que quedó en evidencia frente a las si presentes manifestaciones de  interés y apoyo realizado por múltiples comunidades religiosas del país.

Compartimos la carta enviada por Iglesias y organizaciones religiosas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja

Presidido por el Dr. José Camilo N. Quiroga Uriburu

ATENTAMENTE.

Nos dirigimos a las máximas autoridades de este Tribunal, en virtud del Juicio que investiga el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, sito en la ciudad deLa Rioja.

Queremos manifestarles nuestra preocupación y desagrado por la demora y la pasividad en que se desarrolla este juicio.

Creemos que ya pasaron 36 años de injusticia donde las personas asesinas gozaron de libertad y festejaron gozosamente sus violaciones a los DDHH. Hoy siguen obteniendo ventajas y favores otorgados –pareciera-  por la complicidad de los poderes políticos, judiciales y sociales dela Provincia.

Exigimos como miembros dela NaciónArgentinaque proclama los DDHH y la libertad de exigir Verdad y Justicia, que se acelere el juicio. Nuestro país está expectante dela ProvinciadeLa Rioja, donde se cometieron asesinatos crueles y malvados, se encarceló a sacerdotes inocentes, se violaron leyes, y se asesinó a un obispo.

Esperamos Justicia!

¡Estamos pendientes de sus actos!

¡Esperamos respuestas!

Firma    Pbro. Rubén Capitanio.- Por el Obispado de Neuquén

            Equipo de Pastoral Social del Obispado de Neuquén Andrés Rebolledo, Nelson J. Castro: Carla Madaschi, Gabriela  Charra             ,

MEDH , MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS- P. Carlos Gustavo Saracini cp de los Misioneros Pasionistas (Iglesia Católica) De la Iglesia Santa Cruz de Buenos Aires , Mabel Moyano , P. Luis Coscia, hay mas firmas

 

Este juicio continúa el jueves 18 de octubre a hs 9 en Tribunal Federal La Rioja, Avda. Perón258

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!

Imputados en el juicio

  • Benjamín Menéndez ex comandante del 3º Cuerpo del Ejercito.
  • Luis Fernando Estrella, ex subjefe de la Base aérea de Chamical
  • Domingo B. Vera , ex oficial de Investigación de la Policía de la     Provincia en Chamical

Comunidades Cristianas de base, Seminario de Formación Teológica, Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

La Rioja – 15 de Octubre del 2012