El Centro Nueva Tierra junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) finalizaron ,el miércoles 30 de octubre, el taller “Jóvenes y Radio” en la Escuela Media N° 4 Homero Manzi del barrio de Pompeya, en el marco de la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El desafío de los cinco encuentros fue aportar herramientas para el proceso activo de producción dentro del esquema de la comunicación, especialmente en el campo de la radio comunitaria. Comenzamos a partir de la deconstrucción del concepto de comunicación, entendiéndola como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, la distinción de los actores que intervienen y los distintos roles que estos últimos asumen. Luego los/as chicos/as reflexionaron acerca de las diferentes temáticas y los modos de abordajes que más se visualizan en los medios hegemónicos, dando cuenta de la puja de poder y la importancia de su distribución. Para finalizar dicho primer encuentro se escucharon varios ejemplos de los formatos radiofónicos. En el segundo módulo se abordaron los elementos del lenguaje radiofónico. Se escucharon algunos ejemplos de spots con la consigna de identificarlos y además relacionarlos con las distintas intenciones de comunicación que proponían. A continuación se planteó trabajar en grupos para guionar y grabar las propias producciones. Los temas que decidieron tratar fueron: la discriminación, la violencia de género y los distintos tipos de la misma. El tercer encuentro se comenzó con un debate colectivo acerca de los temas que más los interpelaban a todos/as para producir un micro que, posteriormente, sería socializado en la radio de la escuela. Se focalizó la importancia de la construcción colectiva y el rol critico de los interlocutores apelándolos no desde el lugar de consumidores, sino de sujetos posibles de transformar la realidad social. Definieron tratar las cuestiones de la organización estudiantil y el estado edilicio de la escuela. Al siguiente encuentro grabaron toda la producción en su propia radio escolar. Finalmente, en el quinto encuentro, se acordó realizar una radio abierta donde los/ as chicos/as además de compartir el trabajo elaborado a lo largo de los módulos, entrevistaron a una representante de la Defensoría del Público.