Los alumnos de 2do año del CENS Nº 44, ubicado en el barrio de Constitución, se encuentran en pleno desarrollo del taller de “Los jóvenes y la radio”, que se lleva a cabo a partir del convenio entre Centro Nueva Tierra, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Ya se realizaron tres jornadas , de las cinco pautadas, en las cuales los chicos no solo incorporaron nuevos conocimientos y compartieron los propios acerca del lenguaje radial y la comunicación, sino que también produjeron spots radiales.
En el primer encuentro se presentó un esquema de trabajo que estaría atravesado por la pregunta principal de qué es comunicar. A partir de allí surgió el debate acerca de lo que los/as chicos/as consumen y, a la vez, producen. Lo más rico de los intercambios fue la mirada critica, principalmente, de los medios masivos y sus objetivos contraponiéndolos a los comunitarios. Por último, entre grupos realizaron una clasificación sobre los actores de la comunicación y, luego, una puesta en común acerca de sus distintas posiciones e intereses.
En el segundo encuentro la propuesta de trabajo fue la producción de spots a partir de la propia agenda de los estudiantes. Los mismos decidieron abordar los siguientes temas: el maltrato a los ancianos, la finalización de los estudios secundarios y la importancia del voto. Luego de escuchar varios ejemplos, diseñaron los guiones y los grabaron.
En el tercer encuentro escuchamos los spots producidos analizando colectivamente sus estéticas, contenidos y efectos esperados. A partir de allí, tras el gran entusiasmo de los estudiantes de ser actores protagonistas de la radio, comenzamos una segunda etapa para realizar en el próximo modulo micros radiales.