Los días 30 y 31 de agosto se llevó adelante en Buenos Aires el segundo encuentro de equipos que trabajan con jóvenes en distintas partes del país convocado por el Centro Nueva Tierra en articulación con la Dirección Nacional de Juventud. Participaron 60 referentes juveniles de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. El eje de trabajo fue la formación política con jóvenes y, el objetivo, pensar juntos criterios, propuestas y herramientas comunes para fortalecer la tarea.

A comienzos del año 2013, organizaciones y grupos de distintos puntos del país convocados por el Centro Nueva Tierra se propusieron tener un ámbito común de reflexión, intercambio y articulación de proyectos, espacios formativos e instancias de política pública que tienen a los jóvenes como sujeto.

El 19 de abril de 2013, se realizó una reunión nacional inicial en la que se puso en común cómo se viene trabajando con jóvenes y con políticas públicas vinculadas a la juventud en cada lugar. Estuvo presente, Laura Braiza, directora nacional de juventud, quien compartió un panorama de la política actual dela Dirección Nacional de Juventud.

En las conversaciones e intercambios sostenidos en el último tiempo, se fue confirmando la necesidad de:

  • Actualizar, ampliar e intercambiar herramientas de formación de/desde/con jóvenes
  • Generar una plataforma de trabajo conjunto a nivel nacional, aunando criterios y estrategias de promoción de la participación juvenil
  • Evaluar colectivamente la marcha de proyectos e implicación en políticas públicas de juventud.

Es por eso que se inició un proceso formativo más amplio y con más tiempo, para pensar y proyectar propuestas de formación política –o la dimensión pedagógica-política de las acciones– con jóvenes en distintas partes del país. Este encuentro fue además un paso más para fortalecer un espacio colectivo nacional en torno a estos desafíos.

Fotos de Deby Valado Fotografía