Los días 5 y 9 febrero de 2013 el Centro Nueva Tierra llevó adelante dos talleres de formación en el marco del Encuentro Formativo de Referentes Juveniles dela Pastoral Juvenil de La Salle Argentina-Paraguay, realizado del 4 al 11 de febrero en la localidad de Valle Hermoso en la Provincia de Córdoba.

La temática de los talleres fue Jóvenes, ciudadanía y política. Ambos tuvieron el objetivo de ahondar en la dimensión política de las prácticas socio-comunitarias y espacios de pastoral sostenidos por los dos grupos con los que se trabajó, de 50 y 30 jóvenes respectivamente. También, pensar y problematizar la relación de la juventud con la construcción de ciudadanía y la participación política. Los participantes trabajan en espacios de pastoral vinculados a las obras educativas dela Congregación de Hermanos de La Salle en Argentina y Paraguay.

En el primer taller, realizado el martes 5 de febrero, contó con la participación de  jóvenes en los últimos años de la escuela secundaria o recientemente egresados que se inician en tareas de coordinación de espacios de pastoral juvenil. Se los invitó a interrogar y caracterizar sus propias prácticas de participación, identificando cuáles son aspectos, características, condiciones centrales y cuáles superficiales a la hora de lograr consecuencias concretas. Los chicos y chicas elaboraron un listado de claves para una “participación con consecuencias” que fueron revisadas y profundizadas en conjunto. Luego, a partir de las claves elaboradas evaluaron sus espacios de participación. En el momento central del taller, se debatieron nociones e implicancias de la política y la ciudadanía.

En el segundo taller, realizado el 9 de febrero, participaron los jóvenes de 20 a 26 años encargados de la pastoral juvenil en sus colegios. Desde un primer momento se interrogó la relación de los jóvenes y la vida cotidiana con la política. Al igual que en el primer taller, en esta oportunidad también surgió la pregunta sobre los cambios y las consecuencias concretas de los espacios de participación.  En grupos, los jóvenes compartieron los cambios concretos conseguidos a partir de sus prácticas y se interrogaron los conflictos sociales vinculados a la construcción de derechos que atraviesan sus espacios de compromiso social y solidario.

Ambos grupos, valoraron positivamente la oportunidad de pensar y discutir la participación ciudadana y la cuestión política, con todas sus contradicciones y límites, como espacios reales que desafían a los jóvenes en el trabajo por el otro. También la posibilidad pensarse políticamente de cara a construir esperanza y condiciones para que la juventud pueda asumirse protagonista de la democracia en este momento del país.

Más fotos en facebook