Continúa el programa de capacitación “Una mirada de Género: construyendo nuevos roles desde viejos mitos” llevado adelante por la Federación El Olivo (AMOS, CENTRO NUEVA TIERRA, CREAS e Islam para la Paz) y el centro de investigación Gener@ en articulación con el  Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP).

En un recorrido con 11 encuentros, el curso se interroga el vínculo entre prácticas y políticas de cara al ejercicio de la equidad de género y la igualdad de oportunidades para mujeres y varones. El punto de partida ofrecido es el reconocimiento y análisis de los mecanismos y discursos de inferiorización y violencia simbólica hacia la mujer en la práctica cotidiana y educativa.  Desde una mirada plural e interreligiosa se propone un abordaje de la cuestión de género en las religiones  abrahámicas  desde un enfoque histórico. Hacia el final del trayecto formativo, la propuesta es acercarse a experiencias locales y políticas públicas en la búsqueda de modelos de acción concretos.

El programa se desarrolla en cuatro módulos:

  1. Bases y puntos de partida para pensar el género
  2. La mujer en las religiones abrahámicas.
  3. Liderazgo social y ecuménico de las mujeres en Argentina y Latinoamérica.
  4. Espacios de encuentro y experiencias de las mujeres como líderes en la comunidad. Posibilidades y límites.

Desarrollo

Esta capacitación a empleados de la administración pública que se inició en marzo, contó con la presencia de un cuerpo docente interreligioso abordando temas relacionados con las diferentes confesiones que integran la Federación El Olivo. Comenzó con Alicia Singerenko y Jorge Elbaum, quienes abordaron la “Nuevas masculinidades para nuevas femineidades”, desde una bases filosóficas y políticas desde donde pensar “el género” o evidenciar las rupturas de su conceptualización referidas a diferentes paradigma y visualizar los mecanismos de funcionamiento de este discurso, sus grados de violencia simbólica, en la práctica cotidiana, laboral y educativa.

En el Módulo 2 referido a “La mujer en las religiones abrahámicas”, participó Farid Kara Alí, quién habló  sobre “La Mujer en el Islam, entre mitos y realidades”, desde una visión histórica, sociológica, antropológica, su pasado y su presente. De la misma forma se abordó la mujer en el judaísmo, en la tradición Evangélica Ecuménica y la Mujer en el catolicismo, dictado por Susana Ramos del equipo del CENTRO NUEVA TIERRA, quién trató la temática desde un raconto histórico del protagonismo de las mujeres desde el nuevo testamento hasta el presente.

Mujeres de distintas confesiones dieron testimonio de su compromiso social

El día 29 de abril se realizó un panel de experiencias titulado “Nuevos modelos de trabajo y convivencia: La mujer como líder en cada comunidad”.  Estuvieron presentes Julieta Rozenhauz de AMOS, Nelly Borquez de la Red de las Mujeres de la Matanza, Claudia Tron de la Sección Región Río de la Plata del Consejo Latinoamericano de Iglesias y Karina Masia del Instituto Islam Para la Paz.

Ante la exposición de sus prácticas en el ámbito social, los asistentes manifestaron, en su gran mayoría, no tener acceso ni conocimientos sobre estos temas y que la sola presencia de mujeres de distintas confesiones juntas trabajando sobre la temática de género y compartiendo sus experiencias, era un testimonio muy valioso, que esperaban que se repita.

El espacio de formación tiene como objetivo respaldar un cambio social y simbólico, esencial para construir y crecer como sociedad, donde también se aspira una mayor cooperación e integración entre géneros, para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y pluralista.

Los temas que faltan abordar y que forman parte del curso son: liderazgo social y ecuménico de las mujeres en Argentina y Latinoamérica; Argentina como ejemplo mundial de convivencia interreligiosa, desafíos de las Políticas Públicas en Argentina, entre otros.

 

[fbphotos id=660076877361036]