La Federación Internacionalde Periodistas (FIP) yla Asociación Mundialparala Comunicación Cristiana(WACC, por sus siglas en inglés) impulsan un proyecto para promover una representación equitativa de género en las empresas editoriales y en los medios, así como en el quehacer periodístico.

El Juego de Herramientas de Aprendizaje para un Periodismo con Perspectiva Ética de Género (Políticas en las Empresas Editoriales y de Medio) surge de las conclusiones del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que muestra la persistencia de la desigualdad de género en la cobertura informativa, la permanencia de los estereotipos de género y la falta significativa de representación de las mujeres en el mundo informativo. El GMMP 2010, realizado en 180 países, encontró que las mujeres sólo son el 24% de las personas que aparecen en los medios impresos, en la televisión y en la radio, a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población mundial.

Beth Costa, secretaria general dela FIP, ha señalado: “Las y los afiliados dela FIPparticiparon activamente en la investigación del GMMP 2010 porque en los sindicatos de periodistas hay creciente preocupación sobre el quehacer periodístico y la necesaria sensibilidad hacia las cuestiones de género. Damos la bienvenida a esa preocupación creciente. Es tiempo de desarrollar recursos consistentes para respaldar los esfuerzos de los sindicatos y de las/los profesionales en los medios para que fortalezcan una representación equitativa de género al presentar noticias.”

La FIPyla WACCdesarrollarán una herramienta única para el aprendizaje, que conjunte enfoques innovadores provenientes de distintas partes del mundo para abordar el periodismo con una perspectiva ética de género. Este recurso busca fomentar y apoyar que las empresas editoriales y de medios adopten políticas y prácticas integrales con una perspectiva de equidad de género en su contenido informativo. Estará disponible en árabe, inglés, francés y español.

Karin Achtelstetter, secretaria general dela WACC, ha declarado: “Los medios tienen impacto considerable en las relaciones sociales y en la agenda de las políticas públicas. Una representación sesgada en las noticias de género puede frenar el avance hacia una participación equitativa de mujeres y hombres. El juego de herramientas forma parte de la respuesta quela FIPyla WACCofrecen al

fortalecimiento de aportaciones positivas en los medios informativos, en especial las que buscan alcanzar dicho ideal democrático.”

Las dos organizaciones realizan una encuesta como primer paso en la producción de esta herramienta de aprendizaje. El objetivo es compilar los recursos que ya existen en el periodismo con una perspectiva ética de género para que los profesionales de los medios puedan identificar directrices y reunir otros materiales en áreas relacionadas con este tema.

Invitamos a profesionales en los medios, sindicatos y asociaciones de periodistas, grupos de la sociedad civil que se desempeñen en los ámbitos de las cuestiones de género y comunicación, e investigadoras/investigadores para que respondan la encuesta y la envíen a gmmp@waccglobal.org a más tardar el 15 de agosto de 2011.

Más información sobre las organizaciones:

Activa en el desarrollo de los medios durante más de 25 años,la WACCCes una organización ecuménica internacional con miembros en más de 120 países. Coordina el Proyecto de Monitoreo Global de Medios que cada cinco años, desde 1995, monitorea desde una perspectiva de equidad género la producción de periodistas, reporteras/os, presentadores y locutores en la radio, la televisión y los medios impresos.

Contacto: Terry Mutuku en MT@waccglobal.org

Tel: 416-691-1999 ext 232

La FIPes la organización de periodistas más grande del mundo y se afana en promover el periodismo ético. En 2008 lanzóla Iniciativa PeriodismoÉtico (IPE), exhortando a los profesionales de los medios para que recuperen su misión de entregar al público información equilibrada, no sesgada y bien documentada, poniendo especial atención en combatir estereotipos y para que en el contenido de las noticias haya una representación equitativa de género.

Contacto: Pamela Morinière pamela.moriniere@ifj.org o Federica Caso en intern@ifj.org

Tel. 0022352216