En el marco del Convenio de Cooperación con la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual firmado el 30 de julio de 2015, el CENTRO NUEVA TIERRA llevó adelante, desde el mes de julio de 2015 hasta junio de 2016, la coordinación pedagógica y el soporte operativo de la FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO LABORAL EN PROMOCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR.

Con el objeto de desarrollar herramientas y elementos del lenguaje comunicacional (radial y audiovisual) para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, y fortalecer sus posibilidades de vinculación con el mundo del trabajo, se desarrollaron 14 talleres en espacios locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, involucrando a 270 jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Cada comisión de taller duró 8 meses. Tuvo dos clases semanales de 3 horas de duración, 60 clases en total por sede. El ciclo en su totalidad, considerando todas las sedes, implicó la realización 840 clases sostenidas por 13 docentes, 14 tutores, 2 monitoras pedagógicas, 1 monitora pedagógica – tutora de prácticas, 1 coordinador pedagógico y 1 coordinadora operativa. Un total de 2520 horas de capacitación invertidas en la formación de 270 participantes, de los cuales egresaron 171.

 

Dichos encuentros fueron  coordinados por un docente, quien aportaba el saber pedagógico y propio de las disciplinas involucradas en la formación, y un tutor, quien realizaba la articulación territorial y el seguimiento de los participantes.

Los talleres permitieron que los jóvenes adquieran su primera experiencia en producción audiovisual, con el objeto de incrementar sus competencias, habilidades y destrezas, y promover su inserción laboral, entendiendo la comunicación como un derecho humano, en pos de fomentar el respeto por la diversidad y la pluralidad de voces.

Se capacitó a los participantes en comunicación popular dentro de dos lenguajes: radial y audiovisual. Se proporcionaron conocimientos básicos en producción radial y audiovisual desde la mirada de la comunicación comunitaria y popular. También fueron capacitados en materia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación. Durante las prácticas, los participantes desarrollaron spots, cortes y piezas audiovisuales, programas de radio, gacetillas informativas, y otras producciones.

Las comisiones se conformaron con beneficiaros de los diversos programas de formación y empleo e inserción laboral otorgados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La tarea de coordinación pedagógica llevada adelante el CENTRO NUEVA TIERRA involucró:

  • reuniones de evaluación semanales del equipo de coordinación;
  • monitoreo en el territorio de los talleres;
  • organización, producción de contenidos y coordinación de reuniones quincenales de seguimiento y formación con docentes y tutores;
  • coordinación de encuentros de formación de formadores, incluyendo 4 encuentros preparatorios para cada uno de los dos ciclos paralelos;
  • sistematización y evaluación durante el proceso;
  • apoyo pedagógico  de encuentros y prácticas para los participantes;
  • coordinación y contenido de los encuentros de cierre de los ciclos de taller.

Como parte de esta propuesta se implementaron y acompañaron talleres en 14 sedes organizadas en dos cohortes, una con inicio en julio de 2015 y cierre en febrero de 2016, y la segunda con inicio en septiembre de 2015 y cierre en abril de 2016.  En cada sede de taller se llevaron adelante 60 clases

En la selección de las sedes de los espacios locales de taller y entrenamiento se tuvo en cuenta como criterio el fortalecimiento actores y ámbitos locales de la comunicación popular y democrática y el desarrollo de la cultura popular, educativa y social. También se consideraron criterios de vinculación con la vida comunitaria, disponibilidad, accesibilidad e infraestructura mínima.

Para la producción de los jóvenes y las prácticas de los talleres se adquirió equipamiento para producción y edición radial y audiovisual.

Logros

En relación con los participantes, se ha logrado:

  • Aportar conocimientos para la producción radial y audiovisual, siendo los principales:
  • Géneros y formatos radiales/audiovisuales
  • Roles y funciones en la producción radial/audiovisual
  • Artística y estética de un programa, de una pieza comunicacional y de una emisora
  • Toma de registros sonoros y audiovisuales
  • Terramientas para la edición de audio y video
  • Manejo del equipamiento básico de un estudio de radio
  • Manejo de equipamiento para rodaje: cámara, luz, sonido
  • Elaboración de rutinas y programas
  • Cobertura de eventos y producción de informes
  • Reflexionar sobre el rol de la comunicación comunitaria y popular en el territorio.
  • Promover una mirada crítica y creativa respecto a la agenda mediática y el tratamiento de la información.
  • Fomentar el trabajo en equipo y coordinación y la asunción de diversos roles y funciones.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de inserción en el campo laboral de los medios de comunicación.
  • Reflexionar sobre problemáticas barriales y visibilizarlas en producciones comunicacionales.
  • Incentivar el interés en el aprendizaje relacionado con la comunicación, despertando en algunos casos inquietudes vocacionales/vocacionales.
  • Tomar contacto con otras propuestas formativas vinculadas con el campo de la comunicación audiovisual (ISER, ISTLyR, UBA).
  • Generar espacios para la interacción y el intercambio entre jóvenes y adultos de diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ofrecer instancias de práctica de lo aprendido en las clases.
  • Generar iniciativas grupales (programas, realización de producciones) más allá del marco de ciclo de formación.

En relación con el equipo de docentes y tutores/as, se ha logrado: 

  • Realizar una serie de encuentros de formación de formadores previo al inicio de cada cohorte para construir criterios pedagógicos y metodológicos comunes.
  • Generar instancias para la evaluación y reflexión sobre la tarea durante el proceso, ofreciendo en ellas, desde la coordinación pedagógica, diversos aportes metodológicos y pedagógicos.
  • Ofrecer materiales didácticos en distintos soportes (gráfico, sonoro, audiovisual, multimedia).
  • Acompañar a los equipos de trabajo de manera personalizada, a partir de visitas a cada sede en territorio, mediante un equipo de monitoreo.
  • Gestionar espacios de práctica y visita a instituciones de la comunicación.
  • Fortalecer la tarea pedagógica mediante la disposición de equipamiento radial y audiovisual de apoyo en las sedes.

Jornadas de cierre

Los días 4 de marzo y 6 de mayo, en el barrio de Caballito, se realizaron dos actos de cierre y egreso, uno para cada cohorte respectivamente, en el que se mostraron videos y  se escucharon audios producidos en las sedes durante la cursada.

Los estudiantes que así lo desearon, tuvieron oportunidad de compartir algunas palabras de evaluación sobre la experiencia vivida, entre las que se  destacaron los agradecimientos  por lo aprendido, ya que jamás se habían imaginado  con la posibilidad de adquirir herramientas para la producción audiovisual. También algunos egresados expresaron sus inquietudes de seguir formándose en el campo audiovisual.

Integrantes del equipo de coordinación manifestaron su satisfacción por el proceso llevado a cabo, y su agradecimiento a los participantes por su compromiso y predisposición para con la propuesta.