El equipo MAPAS – CENTRO NUEVA TIERRA participó en los encuentros regionales de jóvenes vinculados al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y el Programa de Desarrollo Social de Áreas de Frontera (PROSOFA) de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal.

Con el lema «Por un proyecto colectivo…», se realizaron tres instancias regionales: para la regiones Noroeste y Noreste Argentino, los días 5, 6 y 7 de mayo en Humahuaca, Jujuy; para Centro y Cuyo, los días 10, 11 y 12 de junio en Villa María, Córdoba; para la Patagonia, los días 28 y 29 de julio en Villa El Chocón, Neuquén.

Los encuentros reunieron en total a más de 300 jóvenes de grupos y organizaciones barriales de todo el país. Tuvieron como objetivo rescatar y valorizar los saberes y las experiencias de trabajo social y comunitario de los jóvenes, apuntando a promover la discusión entre pares en relación a problemáticas comunes y a pensar estrategias para el abordaje de las mismas. Se buscó también proveer herramientas para la promoción, comunicación y gestión de las organizaciones juveniles.

El equipo CENTRO NUEVA TIERRA / MAPAS llevó adelante, en todos los encuentros, el taller de participación y gestión, una de las propuestas de trabajo diseñadas para la reflexión colectiva, el intercambio y la apropiación de herramientas. Se trató de una propuesta que buscó interrogar el lugar de los jóvenes en la historia en diálogo con la vida cotidiana y también intentó brindar herramientas para fortalecer la organización, la acción colectiva y la construcción de poder, a partir de las experiencias de trabajo de los participantes.

Todos los encuentros contaron, además, con un taller de comunicación que estuvo a cargo del colectivo El Culebrón Timbal. En éste, los jóvenes pusieron en práctica herramientas y elaboraron productos de comunicación gráfica, radial y audiovisual.

 

.