El equipo de formación del Centro Nueva Tierra, llevo adelante, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) La Matanza un ciclo de 2 encuentros con jóvenes de Centros de Estudiantes Secundarios del distrito de La Matanza.

Participaron 120 estudiantes de 10 escuelas de la zona. El primer encuentro se realizó el 22 de agosto en la localidad González Catán y el 12 de septiembre en la localidad de Rafael Castillo.

El Centro Nueva Tierra propuso los contenidos centrales e integró el equipo pedagógico/metodológico de este ciclo que tendrá continuidad en 2013. El trayecto tuvo como objetivo brindar herramientas de organización y promover el fortalecimiento de los centros de estudiantes en las escuelas, trabajando con los adolescentes y jóvenes en torno a cuatro ejes: contexto, organización, comunicación, articulación.

En el primer encuentro, el foco estuvo puesto en realizar un análisis del contexto histórico de los últimos 30 años del país; así como también definir los sentidos posibles y pertinentes de los Centros de Estudiantes en la actualidad. Durante el primer momento se trabajo en comisiones analizando distintos hechos vinculados a derechos y luchas estudiantiles de las últimas tres décadas. Como segunda instancia se abordó la crisis del 2001, como momento clave de la crisis del modelo neoliberal. Las producciones grupales, en este caso, se plasmaron en forma escénica y creativa entre los jóvenes y docentes participantes. En el último momento de la jornada, se comenzó a trabajar con los sentidos posibles de los Centros de Estudiantes a la luz del contexto político actual. Como síntesis importante de este momento se expuso la importancia de profundizar en cómo se construye representación en, y a partir, de los Centros de Estudiantes. Otro de los aspectos comunes que surgieron fue la necesidad de generar acciones que apunten simultáneamente a abordar problemáticas escolares sin perder de vista la centralidad de crear y sostener espacios de disfrute y recreación en las organizaciones juveniles.

En el segundo encuentro, se hizo énfasis en la temática de la organización, específicamente en dos cuestiones: conocimiento y compromiso. Respecto al conocimiento, se discusión la importancia de conocer las problemáticas propias de la realidad de los jóvenes tanto en la escuela como en la comunidad como punto de partida para los proyectos organizativos. Los participantes trabajaron en grupos y definieron las principales problemáticas que los afectan como jóvenes y las posibles vías para trabajarlas. En un trabajo siguiente, elaboraron propuestas para llevar adelante desde los centros de estudiantes. En la segunda parte de la jornada, se habló sobre el compromiso como algo que se construye: una invitación y un desafío para todos los centros de estudiantes y cualquier tipo de organización juvenil. Se compartieron los retos concretos de la construcción del compromiso una mirada de ampliación de derechos que atraviesa la escuela y también la comunidad. Sobre el cierre del encuentro, en grupos, los jóvenes elaboraron consignas y banderas para la marcha del 16 de diciembre, día de la juventud en Argentina, fecha en la que se conmemora el secuestro y asesinatos de estudiantes secundarios por la Dictadura Militar en la ciudad de La Plata en 1976