Con el lema «imaginación, inclusión, integración», más de 50 jóvenes de organizaciones sociales  de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina se reunieron los días 25, 26 y 27 de noviembre en Villa Warcalde, Provincia de Córdoba.

El marco fue el tercer encuentro del eje juventudes de la red argentina Amuyen, que en esta ocasión fue convocado en conjunto con el Programa Mercosur Social y Solidario.  Con el aporte conceptual y metodológico del equipo MAPAS de formación política (www.mapas.org.ar) se buscó generar un espacio de intercambio y la construcción de criterios colectivos para el protagonismo público y político.

Durante tres días se hizo un recorrido temático que fue desde la vida cotidiana y las decisiones de los jóvenes hasta la discusión sobre el estado y las políticas públicas en Argentina y América Latina. Tuvo un lugar especial la compartida sobre los caminos y los canales a través de los cuales los jóvenes y las personas en general construyen lo colectivo y hacen experiencia de procesos de defensa y ampliación de derechos. Seguir profundizando en esta línea fue una de las inquietudes que quedaron planteadas por los participantes al final del encuentro. Especialmente en torno al eje de formación, incorporando con más fuerza las realidades y desarrollos de los distintos países.

A partir del intercambio, el debate y la producción grupal fue posible avanzar en un reconocimiento conjunto de los jóvenes como actores sociales y (re)creadores de las condiciones políticas de esta etapa del país y la región. En distintos momentos del encuentro, se contó con el aporte de los participantes invitados de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, algo que alimentó los debates y permitió ampliar la mirada.

Los participantes de las jornadas rescataron especialmente la riqueza de los espacios y tiempos compartidos, tanto de reflexión como de esparcimiento. Además, se generaron vínculos e inquietudes que serán el punto de partida para nuevos proyectos y recorridos conjuntos.

Fotos de Marina Martinotti