Más de 500 jóvenes de todo el país participaron del 1er Encuentro Nacional de Jóvenes de Centros Integradores Comunitarios (CIC), que se realizó los días 7 y 8 de julio en Villa Zagala, San Martín, Provincia de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Juventud y la Dirección de Patrimonio Comunitario, ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El equipo de formadores del MAPAS – CENTRO NUEVA TIERRA estuvo presente en el encuentro haciendo un aporte en la coordinación pedagógica en distintos momentos.

Las jornadas tuvieron el objetivo de generar un espacio de intercambio e identidad colectiva entre  jóvenes que forman parte de las mesas de gestión de los CIC, en diversos puntos de la Argentina.  A través de diferentes actividades y espacios de intercambio, se propuso profundizar la organización y la participación y fortalecer los procesos organizativos de los jóvenes en estos ámbitos locales comunitarios.

Durante dos días, se trabajó en talleres diferentes temáticas. Primero se abordó la participación de los jóvenes a través de la historia y los participantes hicieron un trabajo de reconstrucción colectiva de la historia argentina desde los ´60 hasta la actualidad. Luego, se analizó la gestión y las políticas públicas desde la experiencia de los CIC, viendo las posibilidades y propuestas de gestionar que tienen los jóvenes en el marco de las mesas de gestión. Por último, se realizaron talleres de comunicación gráfica y radio. Los jóvenes construyeron mensajes para comunicar la agenda de propuestas para los CIC, a través de los dos formatos.  En el cierre del encuentro compartieron sus producciones: spots de radio, afiches y notas periodísticas.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, invitó a los jóvenes a seguir «trabajando con todos» y a «hacerlo dejando de lado los pequeños intereses para servir al pueblo en una construcción colectiva». También, estuvieron presentes la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Paez D´alessandro, el Secretario de Comunicación Estratégica, Rubén Ferioli, la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza, y el Director de Patrimonio Comunitario, Gastón Dell’ Arciprete.

En las conclusiones del encuentro, los jóvenes participantes convinieron que en el escenario actual «resulta imprescindible generar instancias de participación en donde los y las jóvenes construyan herramientas para trabajar colectivamente en sus territorios».