Los días 2 y 3 de noviembre el Centro Nueva Tierra realizó el encuentro Espacio Freire 2012 Con el título El desafío de la igualdad: Momento histórico y tareas políticas en la educación hoy, el mismo se llevó a cabo enla Sede Constitución dela Facultad de Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Buenos Aires y contó con la intensa participación de 120 docentes y educadores de diversos puntos del país.

 

Espacio Freire es una iniciativa del Centro Nueva Tierra que apunta a conformar un ámbito de debate prácticas, proyectos y políticas educativas. En esta oportunidad, se reflexionó sobre los desafíos de la educación frente a la construcción de igualdad en Argentina hoy, realizando una lectura del momento histórico en relación con las prácticas y proyectos concretos. A partir de trabajos grupales y rondas de debate se buscó interrogar las prácticas educativas y proponer criterios pedagógicos y políticos para la efectivización de la igualdad en los espacios educativos. El encuentro contó con la presencia, en distintos momentos, de María Inés Vollmer, Ministra de Educación de la Provincia de Mendoza, y Stella Maldonado, Secretaria General dela Central de Trabajadores dela Educación dela República Argentina (CTERA).

 

La ministra mendocina María Inés Vollmer, ex viceministra de educación dela Nación, hizo un recorrido por los principales logros alcanzados en los últimos diez años en materia educativa. Entre otras leyes alcanzadas en el período 2003 – 2007, Vollmer destacó la ley de financiamiento educativo, ley de educación sexual y ley de educación nacional como leyes fundamentales que surgieron del debate y el consenso y que ordenaron la educación del país y sirvieron para “construir condiciones materiales, conceptuales y únicas para hacer posible el combate de la desigualdad”. Del período 2007 – 2011 mencionó la importancia de la reglamentación de todo lo que se había debatido en la etapa anterior: “Primero se hicieron las leyes y después se hicieron los acuerdos, que tienen como componentes la concepción ideológica y pedagógica sobre las cuales se sustenta la política”. Al finalizar la exposición, la ministra dejó en claro las metas de cara al futuro: “El gran desafío es cómo logramos convencer a muchos de los docentes de que estas leyes son fundamentales para la igualdad. El primero que tiene que hacer bien las cosas es el docente en el aula. El chico que tiene dificultades de aprendizaje no puede ser tirado a la basura, tiene que ser ayudado para progresar y crecer”

 

Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, habló acerca de la construcción histórica de la igualdad educativa enla Argentina y los desafíos actuales. A lo largo de su exposición, Maldonado valoró el momento educativo actual del país y lo calificó como “un tiempo de enorme riqueza y fertilidad en materia de producción de ideas”. Recordó además su paso por la “carpa blanca” como “3 años de construir un laboratorio de ideas donde se debatieron políticas educativas que luego permitieron que al momento de cambio de etapa política, haya propuestas alternativas construidas”. Entre otras cosas, la dirigente de CTERA habló sobre la serie de leyes sancionadas en el período 2003 – 2007 en cuanto a materia educativa y destacó ala Asignación Universal por Hijo como una de las políticas públicas que generó un avance en términos de igualdad: “empujó a la incorporación de los chicos a las escuelas”. Si bien valoró las mejoras que generó la ley de financiamiento, reconoce que todavía queda trabajo por hacer y que una de las metas es que se reconozca el trabajo docente como un “puesto integral de una jornada de 7 horas y no de4”. Por otra parte,la Stella Maldonado, reflexionó sobre los pasos a seguir: “Nosotros navegamos mientras construimos el barco. Además de seguir peleando para erradicar las políticas neoliberales de los 90, tenemos que repensar la escuela, las prácticas pedagógicas, didácticas, institucionales, el vínculo de la escuela con su entorno social”. Para finalizar, destacó las ganas de debatir y proponer que hay en la actualidad: “Se está empezando a dar un buen nivel y los mas jóvenes y que recién salen del profesorado ya vienen con más ganas, más conciencia de debate, es una enorme oportunidad. Esto habla de un gran cambio”.

 

El encuentro Espacio Freire 2012 tuvo también tres paneles temáticos. A lo largo de las dos jornadas hicieron aportes para el debate importantes referentes en materia educativa en Argentina, quienes expusieron sus puntos de vista y animaron la discusión acerca de distintas temáticas. El primer panel, titulado El desafío de la igualdad en educación hoy: temáticas y problemáticas centrales, reunió a Silvia Vázquez (Universidad Nacional de Luján, Investigadora de SUTEBA), Daniel Esteban Di Bártolo (Secretario de Educación de SADOP), Oscar Graizer (Universidad Nacional General Sarmiento – Universidad Nacional de Buenos Aires) y Myriam Feldfeber (Universidad Nacional de Buenos Aires). En el segundo panel, sobre Prácticas institucionales, subjetividad y relaciones pedagógicas en la construcción de la justicia y la igualdad en espacios educativos, contó con la participación de Cristina Íbalo (Dirección de Educación Primaria, Ministerio de Educación de la Nación), Cecilia Balbi (Área de Educación de FLACSO) y  Luis Cabeda (Área de Educación de FLACSO). El tercer y último panel, con el nombre Igualdad y justicia social en lo curricular y la definición de contenidos. Entre la política educativa y los proyectos colectivos, fue desarrollado por Roque Betinelli (Secretario adjunto de SUTEBA La Matanza), Irina Garbus (Cátedra Libre Paulo Freire, UTE-CTERA), Javier Castagnola y Mariano Walenten (Equipo de Pedagogías Críticas y Educación PopularLa Salle).

 

Espacio Freire 2012 ha sido declarado de interés legislativo y provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco y de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca.