La mesa argentina de organizaciones del Programa Mercosur Social y Solidario (de la que participa el CENTRO NUEVA TIERRA desde el año 2005), llevó adelante su Encuentro Nacional 2016  denominado: Desafíos para la acción política de movimientos y organizaciones sociales en un nuevo escenario en Argentina. Se realizó durante los días 11 y 12 de noviembre de 2016, en la ciudad de Santa Fe, y estuvieron presentes 30 participantes de distintos puntos del país.

La mesa argentina del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) está integrada por: Acción Educativa (Santa Fe),  Canoa (Santa Fe), INDESO Mujer (Rosario),  Federación Ecuménica de Cuyo (Mendoza), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO; Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes) y el CENTRO NUEVA TIERRA. Se realizaron, de manera coordinada, encuentros como éste en los demás países que participan del PMSS: Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.

El encuentro, realizado en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Universidad Nacional del Litoral, en las proximidades del Río Paraná, se propuso realizar un análisis colectivo del escenario social y político y una evaluación crítica de los procesos de construcción democrática en la última etapa del país. En esa línea, las organizaciones participantes intercambiaron y reflexionaronen torno a dificultades, límites, logros, avances, aprendizajes.

Se buscaron también, de manera conjunta, criterio y orientaciones para la acción política y social de movimientos y organizaciones sociales, en la profundización de la democracia en un contexto regional de restauración conservadora y de recomposición neoliberal.

En el marco de las jornadas, se realizó una conferencia de prensa junto al Comité por la libertad de Milagro Sala. Sobre este tema se elaboró un pronunciamiento firmado por las organizaciones participantes del encuentro.

El primer día, se promovió el debate con un panel titulado Contexto político, económico y social en que se desarrolló la experiencia democrática argentina post-crisis del 2001. Principales logros – Dificultades – Pendientes; con el aporte de María Rosa Goldar (Centro de Educación de Adultos de América Latina), José Jofré(Director de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Cuyo) y José Testoni (secretario Adjunto AMSAFE Provincial – CTA Santa Fe).

Durante el segundo día se desarrolló la mesa denominadaCaracterización de la actual coyuntura nacional, regional  y latinoamericana, principales desafíos. Participaron del panel Noelia Figueroa (Colectivo “Ni una Menos” Rosario), Andrés Larisgoitia (Secretaría de Relaciones internacionales de la CTA de los Trabajadores) y Alejandro Grimson (Doctor en Antropología, Universidad Nacional de San Martín), quien participó vía teleconferencia.