Los días 18 y 19 de mayo, se realizó en Montevideo, Uruguay, el primero de dos Encuentros Regionales programados para el 2012 del Programa MERCOSUR Social y Solidario.

El Programa MERCOSUR Social y Solidario, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil integrada actualmente por 16 ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre ellas el Centro Nueva Tierra. Articula en torno a sus acciones a más de 150 organizaciones y movimientos sociales de base de la región del MERCOSUR, incluyendo de esta manera a más de 3000 representantes de organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos y productores familiares y pobladores.

El Centro Nueva Tierra estuvo presente en el Encuentro Regional que tuvo como título Los procesos de integración en el actual contexto histórico: Balance y perspectiva desde la acción de la sociedad civil organizada. Con una participación internacional de 50 referentes de ONGs y organizaciones sociales, en las jornadas se elaboró un balance y una proyección de los procesos de integración en el actual contexto histórico con una mirada desde la sociedad civil del MERCOSUR que incluye nuevos procesos de integración como la consolidación de la UNASUR. En la instancia también tuvo lugar la reflexión y elaboración de estrategias regionales para abordar acciones vinculadas a los ejes temáticos del Programa MERCOSUR Social y Solidario: economía social, soberanía alimentaria, juventudes y prevención contra la trata de personas. Esta edición del Encuentro Regional que la plataforma realiza desde sus inicios tuvo como nota especial la apertura de la jornada a actores aliados.

El primer día de trabajo, se realizó un panel sobre los procesos de integración regional en el momento actual de América Latina. Contó con el aporte de Mariana Vázquez, representante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, y Gerónimo de Sierra, Vicerrector de la Universidad de la Integración Latino Americana (UNILA). En un momento siguiente, Emmanuel Cochón, representante del Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD) compartió un análisis de la crisis mundial y su impacto en Europa desde la perspectiva del proceso de integración de la Unión Europea.

El según día de trabajo, se centró en el debate y proyección de las estrategias del Programa MERCOSUR Social y Solidario en torno a sus ejes temáticos de acción. Se realizaron trabajos en grupos por eje temático. El Centro Nueva Tierra participó en el eje juventudes, línea de trabajo en el marco de la cual desarrolla sus acciones territoriales vinculadas a la plataforma regional. En el plenario de la producción de todos los ejes, se contó con el aporte de comentaristas invitados. Marta Chiappe (Ingeniera agrónoma, doctorada en sociología rural, referente del Dpto. de Ciencias Sociales de Facultad de Agronomía. Universidad de la República de Uruguay) en el eje soberanía alimentaria; Gabriel Isola (Ingeniero agrónomo, Director Regional del Proyecto Red del Sur) en el eje economía social y solidaria; Matías Rodríguez (Director del Instituto Nacional de Juventud de la República de Uruguay) en el eje juventudes.