El día 22 de noviembre se llevó adelante en la oriental localidad de João Pessoa, Paraíba, Brasil, el segundo Encuentro Regional en 2012 del Programa MERCOSUR Social y Solidario. Durante los días 23 y 24, en el mismo lugar, las organizaciones que implementan la plataforma e organizaciones aliadas invitadas continuaron el intercambio con un nuevo Plenario Regional Ampliado, instancia de puesta en común y generación de insumos de planificación y proyección de la propuesta.

 

El Programa MERCOSUR Social y Solidario, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil integrada actualmente por 16 ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre ellas el Centro Nueva Tierra. Articula en torno a sus acciones a más de 150 organizaciones  y movimientos sociales de base de la región del MERCOSUR, incluyendo de esta manera a más de 3000 representantes de organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos y productores familiares y pobladores.

 

El Centro Nueva Tierra estuvo presente en el Encuentro Regional del que participaron  más de 40 referentes de organizaciones sociales y movimientos sociales del MERCOSUR. Las jornadas de encuentro y plenario ampliado tuvieron como objetivos explicitar las potencialidades y las tensiones que la integración plantea en el contexto latinoamericano y mundial actual; y analizar los desafíos que supone avanzar en una integración económico productiva que garantice el desarrollo con inclusión.

 

El 22 de noviembre por la mañana, la actividad central del Encuentro Regional fue un panel de debate titulado Los desafíos políticos de la Integración Económico-Productiva latinoamericana, en el actual contexto de crisis mundial. El mismo contó con los aportes de Verónica Serafín (economista paraguaya, docente universitaria, consultora de organizaciones internacionales de cooperación, ex funcionaria del Ministerio de Hacienda de Paraguay), Ramiro Albrieu (economista argentino, referente del Área Económica, Centro de Estudio de Estado y Sociedad, docente enla Universidad Nacional de Buenos Aires), Nilson Araújo Souza (economista brasilero, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones  Económicas dela Universidad Federal de Rio Grade do Sul). Por la tarde, los participantes, reunidos en grupos de trabajo, discutieron en torno a las prioridades estratégicas para la acción política en la institucionalidad el MERCOSUR, en relación a otros actores de la sociedad civil, para la instalación de temas de integración regional en la agenda de los países.

 

Los días 23 y 24 de noviembre se desarrollo la instancia de Plenario Ampliado que contó la participación de referentes de organizaciones sociales aliadas en las tareas y proyectos que las organizaciones miembro del programa implementan y promueven a nivel local. En la apertura del Plenario, los representantes del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD) de Francia, entidad que apoya desde sus comienzos al Programa MERCOSUR Social y Solidario, expusieron los desafíos actuales del movimiento ciudadano que reúne a más de 10 mil voluntarios comprometidos con la solidaridad internacional. Jean-Baptiste Cousin (Coordinador del Servicio América Latina del CCFD) y Emmanuel Cochon (Encargado de proyectos en el Cono Sur del Servicio América Latina del CCFD) compartieron también proyecciones y propuestas en el trabajo del CCFD en el trabajo articulado con el Programa MERCOSUR Social y Solidario. También compartió su experiencia Pascal Jeanne, referente del trabajo con jóvenes del CCFD.

 

El 23 de noviembre por la tarde, los referentes de organizaciones participantes trabajaron en grupos en la producción de estrategias para el 2013 en los cuatro ejes de acción del programa: derechos de las mujeres, economía social y solidaria, soberanía alimentaria y juventudes. El día 24 por la mañana los asistentes compartieron los lineamientos estratégicos y elaboraron indicadores para evaluar su concreción.

 

El 24 de noviembre por la tarde, las organizaciones miembro del Programa se reunieron para decidir la renovación dela Coordinación Regional del mismo, habiéndose cumplido ya el ciclo pactado para la formación vigente hasta el momento. En común acuerdo, se designaron los siguientes responsables: María Rosa Goldar, Asociación Ecuménica de Cuyo enla Coordinación Nacional de Argentina; Ana Patricia Sampaio, Centro de Ação Cultural enla Coordinación Nacional de Brasil; Andrea Gamboa, Educación y Comunicaciones enla Coordinación Nacional de Chile; Susana Aldana, Decidamos enla Coordinación Nacional de Paraguay; María Julia Aguerre, Centro de Participación Popular enla Coordinación Nacional de Uruguay;  Carlos M. Zagni, Acción Educativa Santa Fe enla Secretaría Ejecutiva.