Los días 8 y 9 de septiembre de 2016, en la localidad de General Roca, Río Negro, el CENTRO NUEVA TIERRA llevó adelante, en articulación con la Municipalidad local, el encuentro titulado Cuidar lo colectivo, articular el cuidado.

El objetivo de la actividad fue reflexionar en torno a herramientas para la formulación de líneas estratégicas de acción, en relación a políticas públicas de la infancia. Participaron 25 personas, entre quienes se encontraban integrantes del Consejo de Niñez y Adolescencia de General Roca y de los Consejos de Huergo, Bariloche y El Bolsón.

Durante una jornada y media de taller, se analizaron las dimensiones políticas de la escena social sin perder de vista márgenes posibles para la articulación interinstitucional en torno a la defensa, la protección y la promoción de derechos de los niños y las niñas. En la misma línea, se trabajaron temas como la intervención en la escena pública y colectiva de los agentes, las miradas políticas sobre los derechos, la democracia y el desarrollo. También se profundizó en forma práctica sobre la acción técnica, la acción territorial, los criterios éticos y las estrategias políticas.

La experiencia sirvió para repensar el rol político de las instituciones que trabajan con aquel sector de la comunidad, como una forma de defender y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para razonar más allá de las resoluciones y los posicionamientos hacia las acciones, para proyectar y actuar en la construcción política con otros actores del territorio, para pensar ejercicio del poder que poseen estas instituciones, a través de la redefinición de algunas prácticas e incorporación de algunas nuevas.