Jueves, 07 de octubre 2010

por IHU

«La credibilidad de los Obispos de Brasil está siendo desafiada,» dice Don Demetrio Valentini, obispo de la Diócesis de Jales-SP, al comentar sobre el episodio que la institución habría aconsejado a los católicos a no votar por el candidato del PT a la presidencia, Rousseff. En una entrevista por teléfono, el IHU On-Line, Don Valentini explica que en torno al tema «existe una falacia que debe ser desmantelada».

Para él, el nombre de la CNBB fue invocado con las posiciones «que no son de ella, (…) era como una estratagema para vincular las opiniones personales de algunos obispos a la imagen de los Obispos de Brasil.» Él explica: «El mayor error ocurrió en la Regional Sur I de la CNBB El presidente recomendó que todos lean y tomaran en consideración una manifestación de dos comisiones diocesanas, que se manifestaban claramente con puntos de vista prejuiciosos en contra de Dilma y el PT. La solicitud de que ese documento deba ser tomado en cuenta, comprometió el posicionamiento de la Regional. Por lo tanto, se creó la ambigüedad y el malentendido de que todas las regionales estaban de acuerdo con esta posición, que no es cierto.»
La segunda falacia, señala, es aún más difícil de entender. «El hecho de lanzar la condición de abortistas a todos aquellos que proponen políticas sociales tengan en cuenta la situación del aborto para mejorar la legislación y medidas para promover la vida y para evitar situaciones de aborto».
En su opinión, una institución que «siempre ha estado presente en la realidad brasileña,» la CNBB, debe pronunciarse sobre este hecho», explicando que ella no tiene una posición partidista, no se limita a ninguno de los candidatos.»

Licenciado en Artes por la Facultad de Palmas, Paraná, Don Valentini se especializó en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1965. Fue profesor en la Erexim Centro Universitario y la Universidad de Passo Fundo. Durante muchos años fue párroco en la diócesis de Erexim, RS cuando fue nombrado obispo de Jales, San Pablo, 1982. Durante muchos años fue responsable de la Pastoral Social de la CNBB, durante los cuales se llevaron a cabo las Semanas Sociales Brasileñas. Actualmente es también presidente de Cáritas Brasilera.

Entrevista

IHU On-Line – En la primera ronda, algunos obispos aconsejaron a la sociedad a no votar por la candidata del PT, Rousseff. ¿Cuál es la postura de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil – CNBB en esta cuestión?

Luis Demetrio Valentini – Este es un asunto grave y merece una atención cuidadosa. Creo que la credibilidad de los Obispos de Brasil está siendo desafiada. La CNBB tradicionalmente ha asistido a la realidad brasileña como una entidad responsable, que contribuyó a la instauración de la democracia en Brasil, sabiendo con claridad su propia responsabilidad. Ahora corre el riesgo de ser incomprendida por los malentendidos en curso. Hay un tipo de falacia que debe ser desmontada. Esta falacia consiste en primer lugar en invocar el nombre de los Obispos de Brasil en posiciones que no son de ella. Miles de volantes fueron impresos con el mensaje: «CNBB prohíbe a los católicos votar a Dilma, del PT.» Esto no es cierto. Se trataba de una estratagema para vincular las opiniones personales de algunos obispos a la imagen de los Obispos de Brasil. Con esto, se creó la ambigüedad y los malentendidos que todas las regionales estaba de acuerdo con este posicionamiento, que no es cierto. Esto influyó en el resultado de las elecciones.

Otra falacia más grave y difícil de entender fue en torno al tema del aborto, donde se tildaron de abortistas posicionamientos que no lo eran estrictamente.

IHU On-Line – ¿Cuál es la posición de los Obispos de Brasil antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?
Luis Demetrio Valentini – Envié un llamamiento a la CNBB. Estoy a la espera de un comunicado de la presidencia de los obispos brasileños. Destaqué al arzobispo Geraldo Lyrio Rocha, presidente de los Obispos de Brasil, que era necesaria una clara toma de decisiones del presidente, explicando que no tiene una posición partidista, que no se limita a ninguno de los candidatos, por lo que se hace urgente hacer hincapié en la posición de neutralidad en términos de opciones partidistas y electorales. Espero que ese pronunciamiento sea hecho hoy (6-10-2010) y ponga con evidencia de que la posición de la Regional Sur I de la CNBB fue el resultado de un malentendido que, creo, debe ser aclarado por los autores que prepararon la declaración.

IHU On-Line – ¿Cómo darse cuenta del posicionamiento de Dilma sobre el aborto? ¿Ella está tratando la cuestión de manera diferente en la segunda ronda?

Luis Demetrio Valentini – Creo que tardó en darse cuenta de la gravedad de las acusaciones que se hicieron en su contra y la complejidad del tema. Me doy cuenta de que ella está convencida de que el aborto es un problema de salud y que no se reduce sólo a eso. Por lo tanto, debería haberse manifestado en un reconocimiento más enfático de la defensa de la vida desde su concepción, como dice la Iglesia. Necesitaba entender mejor el problema en cuestión. Dilma tiene la oportunidad de aclarar su posición en la segunda ronda.

IHU On-Line – ¿Qué diferencia la opinión de Dilma y Sierra sobre el aborto?

Luis Demetrio Valentini – Serra, como Ministro de Salud, refrendó medidas específicas para el aborto. Así, los que con tanto énfasis acusan Dilma del aborto, debe darse cuenta de que el otro candidato también tenía una opinión, que puede ser, según la gravedad de los acusadores, acusados de aborto.

IHU On-Line – ¿Cómo entender que la opinión pública no coincide más con la opinión publicada? ¿Esto indica un tipo de cambio social?
Luis Demetrio Valentini – Ahora son los grandes medios quienes impulsan el proceso político. Algunos periódicos han ideado un plan, un esquema de denuncias para invisibilizar una candidatura. Intentaron pero no obtuvieron resultados. No fue por obra de los medios de prensa que la candidatura de Dilma disminuyó su porcentual. El pueblo brasileño se empieza a formar su opinión de los hechos desde la experiencia concreta. ¿Quién está a favor de la vida? No son lo que gritan contra el aborto Hay quienes claman contra el aborto y, sí, los que aplicar políticas sociales que terminan beneficiando a más y llevar la dignidad a las vidas de las personas. Económica, social y cultural, la gente está aprendiendo a distinguir de la realidad que percibe. Esto es algo muy prometedor.

IHU On-Line – ¿De verdad creen que los medios de comunicación ha perdido el poder de crear opinión pública? Erenice El caso parece haber sido el responsable de la caída en la final Dilma?
Luis Demetrio Valentini – Sin duda, este caso podría influir en el nombramiento de Dilma principalmente de situaciones concretas, visuales. Evidentemente, el diario informó de que había «buenas intenciones» y quería desestabilizar a una candidatura. Los medios de comunicación sigue siendo la actuación. Yo no estoy en contra de la prensa, por el contrario, cuanto más se extiende la capacidad de comunicarse, más está al alcance de la participación popular. Los medios de comunicación todavía tiene su parte de influencia, pero no de la misma manera la opinión pública
IHU On-Line – ¿Y las encuestas electorales interfieren en la formación de opinión y decisión de voto para muchos brasileros?
Luis Demetrio Valentini – Son instrumentos importantes e indispensables, siempre y cuando sean hechos sin tendencias. Fue claro el intento, durante el proceso electoral, de presentar estadísticas que favorecías más a un candidato que a otro. Hubo un intento de distorsionar los resultados de la encuesta. Especialmente cuando hay institutos de investigación que tienen una tendencia.

IHU On-Line – ¿Qué hechos relevantes destaca en esta campaña electoral?
Luis Demetrio Valentini – Creo que la presencia de Internet es un factor que no se preveía, pero que está emergiendo y plantea serias preocupaciones. Sólo el ejercicio de la esclarecido de la ciudadanía puede resolver las cuestiones planteadas por este nuevo medio que permite que las denuncias desleales se difundan ampliamente. No se trata de impedir, sino de neutralizar la información con la presentación de contenidos verdaderos, mostrando y desautorizando a quienes difunden falsas verdades, opiniones inventadas y acusaciones gratuitas.
IHU On-Line – ¿Qué le hace pensar que nos estamos dirigiendo hacia un proceso político prometedor en Brasil?
Luis Demetrio Valentini – Cuestiono firmemente el intento de manipular al otro. El voto es un buen instrumento, una mejora de la democracia, cuando el elector percibe que los electos son aquellos que indican los votos. Por lo tanto, toda la legislación debe fortalecer la libertad del voto. La práctica democrática del voto es la mejor herramienta que tenemos. Debemos luchar para que las campañas sean una oportunidad para aclarar la conciencia de los votantes. La batalla por los votos es la gran batalla por la democracia.

Traducción: Centro Nueva Tierra

web link: http://www.cebi.org.br/noticia.php?secaoId=1&noticiaId=1494