Honduras recibirá asesoría de Estados Unidos, Colombia y Chile en materia de seguridad e investigación criminal,confirmó hoy el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla.

Expertos provenientes de esos países llegarán al territorio entre los últimos días de enero y los primeros de febrero próximo, adelantó, un día después de participar en una reunión entre autoridades nacionales y del gobierno estadounidense, en Miami, Florida.

También trascendió que un exembajador estadounidense, ligado a las agencias de seguridad en esa nación, fungirá como asesor directo del presidente Porfirio Lobo para mejorar la Policía Nacional, según el diario La Prensa.

La determinación de recurrir a especialistas foráneos derivó de la cita del pasado miércoles, a la cual asistieron el mandatario, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, Bonilla y otros funcionarios.

Bonilla recordó que días antes se había hablado de la necesidad de un encuentro para dialogar “sobre lo que está haciendo Honduras y el apoyo puntual que recibiremos de Estados Unidos en cuanto al combate que tenemos que hacer contra la delincuencia común y el crimen organizado”.

“Nos piden que actuemos, pero también nos van a dar apoyo de acuerdo con la realidad de Estados Unidos; su apoyo será en asistencia técnica y conocimiento”, expresó.

El titular de Seguridad aseguró que “la comunidad internacional está preocupada por lo que está pasando en Honduras”, considerado el más violento del mundo porque registra más de 82,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

Explicó que realizarán cambios en esa carpeta de gobierno y precisó que la Operación Relámpago contra la delincuencia continuará, con la participación conjunta de militares y agentes policiales.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional comentó que con la cooperación internacional y los compromisos de la reunión de Miami vienen cambios seguros.

Sin embargo, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, cuestionó la tardanza en concretar el debate parlamentario de un proyecto de decreto consensuado entre los poderos Ejecutivo y Legislativo y la sociedad civil, para frenar la criminalidad en el país.

“Esto se suponía que iba a ser presentado el lunes pasado por la tarde y no ha sido presentado en el Congreso Nacional como iniciativa de ley”, aseveró.

Fuente: VTV